Perú: avanza revisión de actas y caen recursos de Keiko
El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) de Perú resolvió la mayoría de las impugnaciones sobre las actas electorales, y rechazó gran parte de las presentadas por la candidata de derecha Keiko Fujimori.
Si bien aún están pendientes de revisión varias actas, el rechazo de presentaciones de la derecha deja casi sin recursos a quien resultó segunda en el balotaje, detrás del profesor Pedro Castillo.
Hasta la tarde del miércoles a las 6 de la tarde, el partido de Fujimori había ingresado a la plataforma del JNE 942 recursos de nulidad, que representan alrededor de 200.000 votos.
De estos recursos presentados, 777 estuvieron fuera del plazo y, de los 165 restantes, 91 ya fueron rechazados. Otras 701 actas ya fueron resueltas, pero ninguna con un fallo favorable para la derecha.
Mediante un comunicado, la JNE anunció que «el pleno del máximo organismo electoral continuará con la resolución de apelaciones durante este fin de semana con el propósito de acelerar su labor».
Según el escrutinio final, el candidato de izquierda, docente y sindicalista de una zona rural Pedro Castillo ganó con el 50,125% a Fujimori, quien obtuvo 49,875%, por 44.058 votos de diferencia, según cifras oficiales.
Fujimori y la derecha encolumnada detrás de ella afirmó que que sus constantes denuncias de fraude serán reveladas en el análisis de las impugnaciones en la justicia electoral, algo que hasta este jueves no sucedió.
De la misma manera, todas las misiones de observadores electorales internacionales, incluida la de la desprestigiada OEA, coincidieron en que no registraron indicios de un fraude significativo.
En el entorno de Perú Libre, se mantienen convencidos de que en el peor de los escenarios con las apelaciones ante la JNE, la diferencia de votos a favor de Castillo podría acortarse en parte pero no revertiría su triunfo.
La noticia en audio (voz: Salvatrice Sfilio)
América XXI es un medio de comunicación dedicado a ofrecer contenido de alta calidad periodística desde y para América Latina y el Caribe. Actualmente se sostiene gracias a los aportes de quienes acompañan este proyecto de autogestión. ÚNETE