02 febrero, 2017
category: EDICIONES IMPRESAS
Una película de gran valor educativo en tiempos de crisis
En línea con el interés de sectores crecientes de la juventud europea, esta película se centra en los primeros años de amistad y militancia de Marx y Engels. Se estrenará en marzo.
“El 14 de marzo, a las tres menos cuarto de la tarde, dejó de pensar el más grande pensador de nuestros días”, dijo Frederich Engels ante la tumba de Karl Marx en 1883. Desde que se conocieron, en su juventud, no sólo fueron amigos y compañeros de militancia sino que escribieron juntos grandes obras del pensamiento mundial que aún hoy tienen extraordinaria vigencia en los campos de filosofía, economía y política.
Der junge Karl Marx (El joven Marx) narra la vida de Karl Marx y Frederich Engels entre los años 1844 y 1848, período en que escribieron El manifiesto comunista, libro que se popularizó entre la clase trabajadora de todo el mundo.
“La historia de todas las sociedades es la historia de la lucha de clases”, son las primeras palabras con las que comienza el tráiler de la película que ya puede verse en YouTube. El actor alemán Auguste Diehl interpreta al joven Marx, quien en 1843 perdió su empleo en la Gazeta Renana, tras el cierre impuesto por el gobierno prusiano. En estas circunstancias, el filósofo se exilió en París después de casarse con Jenny Von Westphalen, interpretada en la película por la actriz luxemburguesa Vicky Krieps. Su amigo y compañero de militancia Friedrich Engels es interpretado por Stefan Konarske.
La película también cuenta cómo Marx conoció al joven Engels. Hijo de un importante industrial textil, Engels fue enviado a Manchester, donde aprovechó para desarrollar su interés por la clase obrera, de la que analizó y narró sus condiciones de vida en su libro La situación de la clase obrera en Inglaterra.
El mismo año en que perdió su trabajo en la Gazeta Renana, Marx publicó la obra Sobre la cuestión judía, en la que hizo una distinción entre la emancipación política y la humana, así como Crítica de la filosofía del derecho de Hegel, donde se ocupó más sustancialmente de la religión.
Tras el cierre de la gaceta, Marx se involucró con un nuevo periódico radical, los Anuarios franco-alemanes (Deutsch-französische Jahrbücher), que hasta entonces era llevado adelante por Arnold Ruge, otro revolucionario socialista alemán. Pero este nuevo periódico no estaba localizado en Alemania, sino en París, ciudad a la que se trasladó con su mujer en octubre de 1843. Y fue en la capital francesa donde un año más tarde, en agosto de 1844, Marx conoció al socialista alemán Friedrich Engels. Si bien Engels conocía el pensamiento de Marx por haber leído sus artículos en ambos periódicos, se conocieron personalmente en el Café de la Régence y desde entonces comenzaron a escribir juntos: en 1846 publicaron La sagrada familia, una crítica a las ideas filosóficas del antiguo amigo de Marx, el joven hegeliano Bruno Bauer. En 1848 salió a la luz El Manifiesto del Partido Comunista, que sería utilizado por la clase trabajadora de todo el mundo.
Testigos y víctimas de la primera gran crisis del capitalismo (en la década de 1830) y de las revoluciones burguesas de 1848, Marx y Engels desarrollaron una teoría económica capaz de aportar explicaciones a la crisis, pero a la vez de interpelar al proletariado a participar en ella activamente para producir un cambio revolucionario.
Según diferentes medios de prensa, el film alemán está a tono con las demandas, sobre todo de las nuevas generaciones, por conocer las ideas de Marx a partir del estallido de la actual crisis capitalista en 2008. Este interés ya se había expresado con ventas récord de El Capital y El Manifiesto Comunista en los últimos años.
La dirección de la película está a cargo de Raoul Peck, quien dirigió el documental I am not your negro (2016), que explora la historia del racismo en Estados Unidos a través de reminiscencias de James Baldwin, junto a las figuras de defensores de derechos humanos como Medgar Evers, Malcolm X y Martin Luther King. La película tiene como base un manuscrito inacabado de James Baldwin y fue narrada por Samuel L. Jackson.
Vida y obra de Raoul Peck
Raoul Peck nació en Puerto Príncipe, Haití, en 1953. Perseguidos por la dictadura de Duvallier, Peck y su familia se exiliaron en la República Popular del Congo, donde su padre, Hebert Peck, consiguió un trabajo como ingeniero agrónomo en la FAO, la organización de la ONU para la alimentación y la agricultura. Más tarde, Raoul estudió ingeniería industrial y economía en la Universidad Humboldt de Berlín.
En 1980 trabajó como taxista en la ciudad de Nueva York y luego se desempeñó varios años como periodista y fotógrafo hasta que recibió una beca de la Academia de Cine y Televisión de Alemania y se fue a vivir a Berlín. En Alemania creó la compañía de cine y televisión Velvet Film, con la que produjo y co-produjo sus documentales, series, novelas y películas. En algunas de ellas, como en The man by the shore (El hombre de la orilla) narró críticamente las condiciones en las que sobreviven los habitantes de su país natal, Haití. En 1993 fue seleccionado para competir en el Festival de Cannes.
También fue destacada su película sobre Patrice Lumumba, estrenada en 2000. Tras la independencia de Bélgica, en 1960, Congo celebró elecciones y Patricio Lumumba, líder de la lucha independentista, llegó a la presidencia con un programa de izquierda. Pero el presidente de Estados Unidos, Dwight Eisenhower, dio entonces orden de eliminarlo y envió al agente de la CIA Frank Carlucci, quien luego sería secretario de Defensa de Ronald Reagan, a llevar adelante un golpe de Estado que derrocó a Lumumba meses después de su asunción. Fue torturado brutalmente y fusilado por mercenarios belgas, que disolvieron su cuerpo en ácido y esparcieron sus restos para que no fuera reconocido. Recién en noviembre de 2001, el Parlamento de Bélgica reconoció la responsabilidad de su Estado en la muerte de Patrice Lumumba.
En la actualidad Raoul Peck preside La Fémis, escuela estatal de cine de Francia y desde 2012 es miembro del jurado del Festival de Cannes.