Una multitud pidió la renuncia de Bolsonaro en Brasil
El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, sufrió la peor protesta nacional de su mandato, con centenares de miles de manifestantes que acudieron con tapaboca en más de 450 ciudades para pedir su renuncia por «genocidio sanitario».
La protesta, que superó las expectativas de los movimientos sociales que la organizaron, se produjo en el día que Brasil alcanzó los 500.000 muertos por Covid-19.
«Brasil no se merece a Bolsonaro, hay que sacarlo por juicio político o por elecciones», dijo el excandidato presidencial del Partido de los Trabajadores (PT) Fernando Haddad, presente en el acto de la ciudad de San Pablo.
Bolsonaro es investigado por una comisión del Senado por su gestión y sus omisiones durante la pandemia, por haber supuestamente frenado el ingreso de vacunas de Rusia y China y desatender a los estados.
Actualmente, el 11% de los brasileños está inmunizado con dos dosis, luego que en 2020 el Gobierno desistiera de contratar vacunas y promoviera el uso de un remedio contra la malaria llamado cloroquina.
El pedido de las manifestaciones de este sábado fue «Fuera Bolsonaro» y «Vacuna Ya» y tuvo inicio en Brasilia, donde más de 30.000 personas se congregaron en la Explanada de los Ministerios.
Además de Brasilia, hubo grandes manifestaciones en Río de Janeiro, San Pablo, Porto Alegre Recife y en pequeños municipios, y todas contaron con la convocatoria y el apoyo de movimientos sociales y sindicatos.
«Vacuna en el brazo y comida en el plato», fue el mensaje del expresidente Lula en las redes sociales en medio de las manifestaciones.
«500.000 muertos por una enfermedad para la que ya hay vacuna, en un país que ya fue referencia mundial en vacunación. El nombre de eso es genocidio. Mi solidaridad con las víctimas», escribió Lula.
Ajeno a esta clima político y en el momento en que se conoció el registro de 500.000 muertos, Bolsonaro publicó un video homenajeando a los policías que persiguen a un asesino serial en los montes de Brasilia.
La noticia en audio (voz: Salvatrice Sfilio)
América XXI es un medio de comunicación dedicado a ofrecer contenido de alta calidad periodística desde y para América Latina y el Caribe. Actualmente se sostiene gracias a los aportes de quienes acompañan este proyecto de autogestión. ÚNETE