Brasil: dimite por corrupción el ministro de Medio Ambiente
El ministro de Medio Ambiente de Brasil, Ricardo Salles, renunció al cargo en medio de las investigaciones policiales y judiciales por promover el tráfico de madera del Amazonas a Europa y Estados Unidos.
El presidente Jair Bolsonaro nombró en su reemplazo a Joaquim Alvaro Pereira Leite, quien fue asesor de la Sociedad Rural (SRB) y, más recientemente, jefe de la Secretaría de la Amazonía y Servicios Ambientales de Brasil.
Salles y su equipo de funcionarios estaba bajo el análisis de la Justicia, luego de que la Corte Suprema ordenara hace un mes una investigación sobre las acusaciones que lo vinculaban a un plan de tala y contrabando ilegal de madera.
Salles negó todas las incriminaciones y luego de su renuncia, señaló: «He vivido en estos dos años y medio muchas disputas, intentos de darle a estas medidas un carácter de falta de respeto a la legislación, lo cual no es cierto».
El máximo tribunal ordenó allanar la sede de su ministerio y la destitución de 10 de sus funcionarios sospechados de corrupción, entre ellos, la de Eduardo Bim, presidente del Instituto Brasileño del Medio Ambiente (Ibama).
El 18 de mayo, el Ministerio de Medio Ambiente fue allanado por 160 policías federales como parte de la investigación que involucra al ministro Salles.
La noticia en audio (voz: Salvatrice Sfilio)