Bolsonaro acumula causas para un «superjuicio político»
La conformación de un frente político y social en Brasil permitió unificar varias denuncias, algunas ya presentadas institucionalmente, otras hechas públicas, para avanzar en un juicio político contra el presidente Jair Bolsonaro.
Todo el arco político y social opositor presentó un amplio pedido de juicio político para destituirlo del cargo por haber cometido al menos 23 delitos.
Una de las principales faltas es no haber reaccionado ante el conocimiento de casos de corrupción con la compra de vacunas contra el coronavirus, uno de los últimos escándalos en su gobierno.
El pedido coincidió con la expulsión de un director de logística del Ministerio de Salud acusado de pedir una coima a una empresa intermediaria de 1 dólar por cada vacuna AstraZeneca, en una reunión ocurrida en febrero.
La presentación realizada en un acto en el Congreso en una inédita unión de legisladores de izquierda, de centro y de derecha exbolsonaristas,.
El grupo pidió abrir el juicio político en una nota al jefe de la Cámara de Diputados, Arthur Lira, cercano a Bolsonaro y pieza clave del grupo oficialista que frena cualquier proceso de destitución.
El exaliados de Bolsonaro Kim Kataguiri, ultraliberal o ‘libertario’, defendió la «unión para sacar a uno de los mayores males de la Historia de Brasil por su negligencia criminal que provocó más de 500 mil muertos al negar la pandemia».
Gleisi Hoffmann, presidenta del Partido de los Trabajadores (PT) del expresidente Lula da Silva, sostuvo: «Este gobierno está empudreciendo y carcomiendo por el odio y la mentira. Hay que devolverle Brasil al pueblo brasileño».
El pedido resume los 123 reclamos de impeachment desde que asumió el presidente e incluye delitos como genocidio sanitario, homofobia, racismo y los dos últimos escándalos de corrupción.
El reclamo tendrá como apoyo una movilización de la oposición, la tercera en poco más de un mes, convocada para el próximo sábado en todo el país.
El Supremo Tribunal Federal recibió una denuncia para investigar a Bolsonaro por prevaricato por haber sido anoticiado en marzo por el diputado Luiz Miranda del fraude de sobreprecios de Covaxin y no realizar la denuncia.
La noticia en audio (voz: Salvatrice Sfilio)
América XXI es un medio de comunicación dedicado a ofrecer contenido de alta calidad periodística desde y para América Latina y el Caribe. Actualmente se sostiene gracias a los aportes de quienes acompañan este proyecto de autogestión. ÚNETE