Bolivia denuncia que Macri apoyó al golpe y envió armas
El Gobierno de Bolivia denunció con pruebas que involucran al gobierno argentino del expresidente Mauricio Macri con el golpe de Estado contra Evo Morales, en noviembre del 2019.
El canciller boliviano, Rogelio Mayta, ofreció una conferencia de prensa en la que presentó una carta enviada por ahora exjefe de la Fuerza Aérea de Bolivia Gonzalo Terceros Lara a Normando Álvarez García, embajador argentino en La Paz durante el gobierno de Macri.
En esa carta, el militar le agradece a Álvarez García el envío de municiones para reforzar a las fuerzas armadas y de seguridad del régimen de facto, y le confirma la recepción de al menos 40 mil cartuchos AT-12 (foto inferior).
«Resaltamos que la Argentina de Macri les dio a las fuerzas militares, que reprimieron la protesta social en noviembre de 2019, munición letal», explicó el canciller de Bolivia durante la conferencia de prensa.
Remarcó que la carta entre el brigadier y el diplomático está fechada el 13 de noviembre de 2019, tres días después del golpe, dos días antes de la masacre de Sacaba, y 6 de la de Senkata.
«Hoy estamos indignados porque la conducta de un gobierno extranjero colaboró para concretar graves violaciones de los derechos humanos», señaló.
«Vamos a pasar esta información a las autoridades que están llevando la investigación. Consideramos esta situación de extrema gravedad y absolutamente inaceptable», señaló el canciller boliviano.
«Es una contribución para que se comenta graves violaciones de DD, y para que se atente contra la soberanía y dignidad nacional», explicó.
«El gobierno de Macri aportó equipamiento y material para que se puede reprimir la protesta social para consolidar el gobierno que rompía el orden constitucional», agregó.
Detalló que la nota agradece al diplomático del vecino país “por la colaboración prestada a esta institución armada (la FAB) en el marco del apoyo internacional entre nuestros países”.
“Asimismo, dice la nota, ‘me permito comunicarle que se recibió el siguiente material bélico’. Y para ser más concretos, ese material bélico eran 40.000 cartuchos AT 12/70. Hace mención también esta nota que se la vamos a dejar a otro material que son gases lacrimógenos”, añadió el Canciller.
Según el actual embajador argentino en Bolivia, Ariel Basteiro, el 12 de noviembre de 2019 (dos días después del golpe, con Macri en el Gobierno argentino y Normando Álvarez García en la sede diplomática) llegó a la Embajada en La Paz un grupo de Gendarmería Nacional, para custodiar los bienes argentinos en medio de la ola de violencia.
Agregó que los gendarmes llegaron acompañados de varias cajas donde venían armas y pertrechos de las cuales, según testimonios a confirmar, al menos una de esas cajas fue retirada de la Embajada al día siguiente y no fue regresada.
El canciller boliviano señaló también que el 16 de noviembre ingresó a Bolivia otra tanda de armamentos anti tumultos, esta vez proveniente de Ecuador, país gobernado entonces por Lenin Moreno.
Según la denuncia, en mayo de 2020 -durante el régimen de facto- un funcionario de la embajada de Bolivia en Quito recibió del jefe de la Policía ecuatoriana una nota donde detallaba el material bélico entregado al régimen de Jeanine Añez «en calidad de préstamo».
La noticia en audio (voz: Salvatrice Sfilio)
América XXI es un medio de comunicación dedicado a ofrecer contenido de alta calidad periodística desde y para América Latina y el Caribe. Actualmente se sostiene gracias a los aportes de quienes acompañan este proyecto de autogestión. ÚNETE