Desplazamientos forzados en Colombia aumentaron 250%
Un informe presentado por la Defensoría del Pueblo de Colombia reveló que en los primeros seis meses del año, 44.290 personas fueron desplazadas forzosamente, un aumento del 256% con respecto al mismo período del año anterior.
El 59% de los casos de desplazamiento forzado sucedió en comunidades étnicas (indígenas y afrodescendientes), cuyos habitantes también fueron victimas del 98,5% de los casos de confinamiento, registrados por la Defensoría.
De los 102 desplazamientos masivos contabilizados, 28 sucedieron en Nariño, 25 en Valle del Cauca, 14 en Cauca 14 en Chocó y 12 en Antioquia.
También se reportaron desplazamientos masivos de poblaciones en Córdoba (3); Norte de Santander (3); Risaralda (2) y Arauca (1).
Además, la entidad registró el confinamiento de 36.101 personas de 192 comunidades. Chocó con 52 es el departamento con más casos de confinamientos.
El confinamiento refiere a poblaciones que quedan atrapadas por la violencia y no pueden desplazarse; quedan a merced de los victimarios y limitadas en su movilidad los combates, control o presiones de los grupos armados.
“Este año se duplicó el número de los eventos de desplazamientos en el país y se incrementó en 256% el número de personas afectas”, dijo el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo
Durante el primer semestre de este año se han presentado 102 eventos de desplazamiento masivo, donde 44.290 personas se movilizaron de manera forzada a otros lugares por cuenta del conflicto armado.
El informe de la Defensoría del Pueblo detalló que estas personas son pertenecientes a 15.340 familias, que tuvieron que dejar sus hogares.
En el mismo periodo del año anterior se registró un total de 51 eventos de desplazamiento masivo, que afectaron a 13.912 personas de 4.311 familias.
En su informe del primer semestre, la entidad registró 68 eventos de confinamiento, que obligaron a 36.101 personas, de 192 comunidades, a quedarse dentro de sus territorios.
La mayoría de estos eventos estuvo relacionado con el interés de los grupos armados ilegales por los cultivos para uso ilícito, la disputa por el control del narcotráfico y de las rutas de contrabando, y la extracción ilícita de minerales.
Según el Defensor del Pueblo, el accionar de los grupos armados ilegales están generando situaciones que aterrorizan a la población y generan el desplazamiento masivo de las comunidades.
Mencionó como causantes amenazas, homicidios, reclutamiento forzado, presencia de artefactos explosivos, restricciones a la movilidad, disputas por el control territorial y social, entre otros.
La noticia en audio (voz: Salvatrice Sfilio)
América XXI es un medio de comunicación dedicado a ofrecer contenido de alta calidad periodística desde y para América Latina y el Caribe. Actualmente se sostiene gracias a los aportes de quienes acompañan este proyecto de autogestión. ÚNETE