El bloqueo es genocidio: “Cuba no está sola”
26 julio, 2021
category: ARGENTINA, CUBA, DOCUMENTOS
Con la entrada del comandante Fidel Castro, Ernesto “Che” Guevara, Camilo Cienfuegos y sus hombres y mujeres a La Habana, este lunes 26 de julio se cumplieron 68 años de aquella primera acción armada que dio inicio a una gesta que el 1 de enero de 1959 se consolidaría como la Revolución Cubana.
Desde la puerta de la embajada, Carlos “Beto” González, secretario de Organización de la CTA Autónoma, dijo: “este 26 de julio, fecha emblemática para Latinoamérica y para nuestro pueblo, por lo que fue en 1953 el asalto del Cuartel Moncada, y a 59 años de la partida de Evita, estamos aquí en la Embajada Cubana repudiando el bloqueo yankee y haciendo lo que tenemos que hacer como Central: sostener con solidaridad activa a la Revolución Cubana”.
Franco Armando, Secretario de Organización de la CTA-A Capital, agregó: “A 68 años del asalto al Cuartel Moncada, cuando Fidel Castro, con un grupo de revolucionarios y revolucionarias, pusieron en vilo a la dictadura de Fulgencio Batista, nuevamente nos solidarizamos con el pueblo cubano, con su Revolución y rechazamos el bloqueo del Gobierno de Estados Unidos y del Estado de Israel”.
Néstor Rojas, referente de la FeNaT, expresó la “solidaridad con el pueblo de Cuba ante el bloqueo y la agresión”. También manifestó “la admiración por un pueblo que no se ha puesto de rodillas ante la metrópolis estadounidense. Cuba es faro para nuestra militancia porque siempre vimos en ella, lucha y liberación”.
También estuvo presente el Capitán Oscar Verón que señaló que “lo que está pasando en Latinoamérica y en el Caribe no es un tema que podamos dejar pasar así nomás, los pueblos están diciendo basta y ese movimiento está creciendo en todo América. Debemos apoyar a cada pueblo que se pone en movimiento contra el imperialismo asesino”.
“Quiero rescatar que hoy ha sido una jornada de mucho movimiento, los movimientos sociales y populares también vinieron a expresar el respaldo a la Revolución Cubana para decir que Cuba no está sola y que es absolutamente imprescindible y urgente que el imperialismo yankee levante el bloqueo”, agregó Verón.
El embajador cubano en Buenos Aires, Pedro Pablo Prada también se dirigió a la multitud que defendía a su país: “Muchísimas gracias argentinos de la patria de San Martín, de Evita y del Che, les agradecemos todo el amor que le dan a Cuba, a nuestro pueblo que está siendo víctima de una grave agresión. Lo que se hace hoy con Cuba puede ocurrir con cualquier otro pueblo de América y no se puede permitir el uso indecente de la mentira, de las ofensas, de las groserías, empiezan con esos instrumentos para después imponer las armas y las transnacionales. Pero no lo lograrán con Cuba, no sólo porque los cubanos no lo vamos a permitir sino porque estamos acompañados por millones de seres humanos y en especial por los queridos pueblos de Nuestra América”.
Y para terminar, un representante de la Casa de la Amistad Argentina Cubana recordó y homenajeó al pueblo cubano a casi 7 décadas del Asalto al Cuartel Moncada que puso fin a la dictadura de Batista. “Cuba no está sola”, dijeron todos los y las presentes en la tarde porteña.
Artículo original publicado por la Agencia de la Central de Trabajadores de Argentina – Autónoma (CTA-A)
América XXI es un medio de comunicación dedicado a ofrecer contenido de alta calidad periodística desde y para América Latina y el Caribe. Actualmente se sostiene gracias a los aportes de quienes acompañan este proyecto de autogestión. ÚNETE