Nueva marcha por el asesinato de dos niñas en Paraguay
El próximo lunes 2 de agosto se realizará en Buenos Aires, Argentina, una nueva movilización hacia la Embajada de Paraguay para denunciar y reclamar justicia por María Carmen y Lilian, dos niñas asesinadas en ocasión de un procedimiento de militares paraguayos.
La marcha se realiza a once meses del asesinato de las niñas María Carmen y Lilian Villalba y a ocho meses de la desaparición de Lichita, como se conoce a Carmen Elizabeth Oviedo Villalba, de 14 años.
Lichita es hija de Carmen Villalba y Alcides Oviedo, detenidos acusados de participar en la organización armada Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) pero denunciados como presos políticos del Gobierno paraguayo.
La denuncia de las organizaciones de derechos humanos señala al Estado paraguayo por perseguir y ensañarse con hijos e hijas de los combatientes del EPP.
También se cumplen por estos días siete meses de la detención de Laura Villalba, quien hace un año viajó a Paraguay con su hija María Carmen y su sobrina Lilian, ambas de 11 años, de nacionalidad argentina, porque Lilian quería conocer a sus padres, reivindicados como luchadores campesinos.
Las organizaciones que acompañan a la familia, entre ellas la Gremial de Agogadxs, denuncian que las niñas fueron emboscadas, torturadas y ejecutadas fingiendo un combate con el EPP que jamás existió.
Laura, golpeada por el asesinato de su hija y su sobrina, quedó atrapada en Paraguay sin poder regresar a la Argentina donde vivía, trabajaba y estudiaba. Y junto a ella quedó también atrapada «Lichita», desaparecida hace ocho meses.
La jornada del próximo 2 de agosto es promovida por la Campaña Internacional Eran Niñas – Aparición con Vida de Lichita y pide:
¡Basta de criminalizar a la familia Villalba!
¡Basta de presas por maternar!
¡Basta de niñas asesinadas o desaparecidas!
¡Basta de niñas y niños con sus madres presas, como rehenes del régimen terrorista de Paraguay!
¡Basta de asesinar a las campesinas y a los campesinos que luchan!
Este jueves se conoció la noticia de una jueza de Paraguay disponga el traslado de Laura Villalba (madre y tía de las menores asesinadas) a una cárcel común.
Un comunicado de las organizaciones señala que «la presión internacional, la militancia organizada, el reclamo feminista, el trabajo de la gremial de abogadxs y la persistencia de su familia, ha logrado que una jueza disponga el traslado de Laura Villalba a una cárcel común, quitándola del lugar de encierro y tortura a la que ha sido sometida desde que fue apresada en diciembre pasado».
«Ella es la única acusada por el crimen de su propia hija y sobrina el 2 de septiembre de 2020», agrega el comunicado, y señala que «Laura Villalba es inocente de todo lo que se le acusa».
Afirma quela detenida es «el chivo expiatorio de un armado mafioso del gobierno del presidente Mario Abdo Benítez y la FTC (Fuerza de Tarea Conjunta) criminal».
«Seguiremos buscando su libertad, para que pueda reencontrarse con sus pequeños hijxs que la esperan en Argentina», concluye el comunicado.
APARICIÓN CON VIDA DE LICHITA
Libertad a Laura Y Carmen Villalba!
Refugio político inmediato de toda la familia Villalba!
Justicia por el asesinato de las niñas argentinas!
#EranNiñas
#LibertadALauraVillalba
#aparicionconvidadelichita
Información complementaria:
Familia de las niñas asesinadas en Paraguay pide justicia
Desaparición en Paraguay de Carmen Elizabeth Oviedo Villalba
Exigen justicia por muerte de dos niñas en un operativo militar
La noticia en audio (voz: Salvatrice Sfilio)
América XXI es un medio de comunicación dedicado a ofrecer contenido de alta calidad periodística desde y para América Latina y el Caribe. Actualmente se sostiene gracias a los aportes de quienes acompañan este proyecto de autogestión. ÚNETE