Paraguay vivió otra jornada de protestas y reclamos
Tras varios días de protesta de los camioneros se sumaron en las calles de Asunción las movilizaciones de campesinos y gremios de educadores y trabajadores médicos, para denunciar que el Gobierno incumple acuerdos firmados y para exigir reivindicaciones presupuestarias y salariales.
Cientos de campesinos llegaron este martes a la capital del Paraguay desde diferentes puntos del país para reclamar la implementación de la Ley 6669, que contempla la transferencia de alrededor de 16 millones de dólares para la recuperación de la agricultura familiar.
El dirigente campesino Jorge Galeano afirmó que el Gobierno abandonó a los campesinos e indígenas y que por esta razón se sienten «traicionados» por el presidente Mario Abdo Benítez.
Consideró que el Ministerio de Agricultura hace más de ocho meses que tuvo a disposición unos 25 millones de dólares para brindar asistencia, pero el dinero no se ejecutó.
Tras el fracaso de una nueva reunión, este miércoles marcharán hacia el Ministerio Público para rechazar los más de 800 desalojos que se realizaron de forma irregular, sin orden judicial.
La Federación de Camioneros del Paraguay también se movilizó este martes hacia la costanera de Asunción aunque a última hora dejó en suspenso una marcha para este miércoles.
Había planteado marchar hasta que el Congreso decidiera sobre un proyecto que pretende regular el costo operativo y el precio referencial del flete, pero el Gobierno creó por decreto el Comité Técnico para tratarlo.
El Senado devolvió entonces las iniciativas a las comisiones, pero los camioneros advierten sobre el riesgo de inconstitucionalidad del decreto presidencial y aún mantienen la protesta.
También se movilizaron miembros del Sindicato Nacional de Médicos en reclamo del cumplimiento de un acuerdo suscrito por el Gobierno para la ampliación presupuestaria de unos 15 millones de dólares.
La noticia en audio (voz: Salvatrice Sfilio)
América XXI es un medio de comunicación dedicado a ofrecer contenido de alta calidad periodística desde y para América Latina y el Caribe. Actualmente se sostiene gracias a los aportes de quienes acompañan este proyecto de autogestión. ÚNETE