México se levantó contra Trump y protestó contra Peña Nieto
Ignacio Díaz – América XXI
Otra jornada de protestas vivió ayer México, donde importantes sectores de la población salen a las calles desde el primer día del año en rechazo al aumento del precio de los combustibles.
Esta vez el eje de las manifestaciones no fue el gobierno nacional, sino el nuevo jefe de la Casa Blanca, Donald Trump, que desde que inició su campaña electoral tomó al país y sus inmigrantes en Estados Unidos como blanco de ataque.
Apenas asumió el nuevo presidente el 20 de enero en Washington, ratificó la construcción de los tramos faltantes del muro fronterizo, que su costo lo pagará México y que el tratado de libre comercio entre ambos países y Canadá (Tlcan) será revisado.
Bajo la consigna “Vibra México”, manifestantes salieron en 17 estados a repudiar a Trump y principalmente la construcción del muro. La mayor concentración tuvo lugar en la Ciudad de México, donde unas 20 mil personas levantaron la consigna “¡Fuera Trump!” y también portaron pancartas contra el gobierno de Enrique Peña Nieto. Frases como “Con muro o sin muro, nos están robando en casa”, “Pinche Trump, pinche Peña” y otras contra la corrupción se vieron con claridad en el distrito capital y en otras ciudades como Guadalajara, donde marcharon unas 10 mil personas.
Pese a que la convocatoria buscó evitar expresiones sobre el gobierno nacional y dar un mensaje de unidad nacional frente a Trump, el enojo y el hartazgo que despierta el presidente mexicano en la población ya es incontrolable. Consignas como “No más gasolinazos, “nos faltan 43 y miles más”, en referencia a los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, y el ya habitual “Fuera Peña Nieto”, se dejaron ver y oír en la ciudad de México.
López Obrador 2018
En la mañana de hoy sorprendió que tanto el diario inglés The Guardian como el estadounidense The Wall Street Journal publicaran noticias en referencia al fortalecimiento de la figura de Andrés Manuel López Obrador para las elecciones presidenciales de 2018. Ambos medios coincidieron en afirmar que los problemas económicos, el aumento de la pobreza y el clima generado por el triunfo de Trump en Washington dan una ventaja momentánea a López Obrador de cara a la carrera presidencial, mientras el gobierno de Peña Nieto se hunde en el desprestigio.
López Obrador inició una gira por ciudades estadounidenses y el domingo estuvo en Los Ángeles, desde donde llamó a los inmigrantes mexicanos a enfrentar la “campaña de odio y violaciones a los derechos humanos”.