México envía más de 1.700 toneladas de ayuda a Haití
Los buques de México Papaloapan y Libertador viajan rumbo a Haití con aproximadamente 1.729 toneladas de víveres, artículos de primera necesidad y medicamentos para asistir a la población que sufrió un terremoto hace dos semanas.
Se trata de un nuevo envío luego del avión tipo “CASA” de la Armada de México que la semana pasada transportó a Haití más de 4.600 kilogramos de ayuda humanitaria.
El sismo de magnitud 7,2 que sacudió Haití el 14 de agosto ha dejado más de 2.200 muertos y más de 12.000 heridos, además de daños severos en las vías e infraestructura pública.
La Cancillería y a Armada detallaron que las más de 1.700 toneladas de ayuda, incluyen despensas, artículos de higiene personal, ropa, casas de campaña, medicamentos e insumos médicos como cubrebocas, además de un contenedor con hospital móvil.
Un comunicado de ambas dependencias gubernamentales señaló que el buque «Libertador» está preparado con brigadas médicas y una clínica móvil que «serán de gran ayuda para atender a la población».
El texto afirmó que la «ayuda es canalizada por el Gobierno para sumarse a organismos internacionales y otros países que han demostrado su fraternidad con la población y autoridades de un país hermano del Caribe».
De acuerdo con la nota oficial, en México se estableció una estrategia de trabajo para captar víveres y, al mismo tiempo, organizar la logística para el envío de ayuda humanitaria a la isla.
Allí se recogieron aportes provenientes de la iniciativa privada, diversos organismos y de las mexicanas y los mexicanos que han acudido a distintos centros de acopio (foto inferior).
La ceremonia de zarpe de los navíos se realizó el viernes en el puerto de Veracruz (Golfo de México), encabezada por la directora de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid), Laura Elena Carrillo (foto inferior).
La funcionaria reconoció la «gran respuesta» de los mexicanos y organismos que «demostraron un alto sentido de solidaridad al acudir a centros de acopio, con lo que se ayudará a un país hermano integrante de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac)».
Fotos: Secretaría de Marina (Semar) de México.
La noticia en audio (voz: Salvatrice Sfilio)