A un año del crimen de dos niñas argentinas en Paraguay
Se cumplió este jueves un año del crimen en Paraguay de las niñas de nacionalidad argentina Lilian Mariana Villalba y María Carmen Villalba, asesinadas en un operativo militar contra el grupo guerrillero Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). No hay esclarecimiento ni información veraz del Gobierno de Mario Abdo Benitez.
Las niñas, de 11 años, que eran primas y vivían con la abuela en Misiones, cruzaron a fines de 2019 a Paraguay para reunirse con sus padres por primera vez, pero no pudieron regresar al país por el cierre de fronteras a causa de la pandemia.
Ambas fueron asesinadas el 2 de septiembre de 2020 en una operación hecha por integrantes de las Fuerzas de Tarea Conjunta (FTC) del Paraguay, una unidad de élite de las Fuerzas Armadas, contra el EPP.
Además, se desconoce el paradero de otra niña, Carmen Elizabeth Oviedo Villalba, Lichita, de 15 años, prima de Lilian y María e hija de dos integrantes del EPP, que permanece desaparecida desde diciembre pasado.
Familiares de las niñas y organismos de Derechos Humanos califican a Paraguay como «estado terrorista«, exigen al presidente paraguayo conocer la verdad y denuncian la destrucción de pruebas y la violación de protocolos de investigación.
La causa está plagada de mentiras y contradicciones por parte del Gobierno paraguayo, desde afirmar que las niñas tenían 17 años hasta asegurar que ellas también participaron del enfrentamiento armado.
«Hemos tenido un operativo exitoso en contra del EPP en el campamento que el grupo guerrillero tenía en una zona selvática del norte de Paraguay. Tras un enfrentamiento, dos integrantes de este grupo armado fueron abatidos», dijo entonces el presidente paraguayo.
Dos meses después del ataque, un informe de Human Rights Watch (HRW) reveló la existencia de «graves irregularidades» y exigió, al igual que la Organización de Naciones Unidas (ONU), una investigación urgente e imparcial.
La organización denunció la destrucción de «evidencia crucial», algo que «viola los principios más básicos y fundamentales forenses y de la investigación penal», según expresaron en diciembre de 2020.
El informe fue firmado por Onder Ozkalipci y Karen Kelly, dos peritos médicos forenses con una larga trayectoria internacional que forman parte del Grupo de Expertos Forenses Independientes (IFEG), convocados por HRW.
Según la denuncia de la familia de las tres niñas, el Gobierno paraguayo le negó a la Misión Humanitaria Argentina la autorización para buscar por sus propios medios a «Lichita», a través del ministro del Interior de Paraguay, Arnaldo Giuzzio.
El funcionario dijo que la comitiva no podía ingresar al territorio selvático donde la niña fue vista por última vez, salvo que lo hagan en compañía del ejército, la institución que se convirtió en cómplice para la familia Villalba.
Este jueves, la Cancillería argentina lamentó con «profunda preocupación» que los asesinatos de las niñas aún no estén aclarados y pidió al Gobierno de Paraguay que facilite el trabajo de investigadores y forenses..
«La República Argentina lamenta que a la fecha no hayan sido esclarecidos los hechos vinculados a la muerte de las niñas, y por ello ha manifestado en numerosas oportunidades al Gobierno de la República de Paraguay su profunda preocupación» ante esta situación, indicó a través de un comunicado.
Argentina pidió «que facilite el acceso de miembros del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) para colaborar con la investigación de los hechos y para realizar una autopsia, así como que se permita el acceso a las actuaciones administrativas y judiciales a los/as familiares de las niñas y representantes del Estado argentino, a lo que Paraguay se ha negado sistemáticamente».
En enero pasado, el premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, pidió al gobierno argentino que aplique sanciones comerciales contra Paraguay.
La noticia en audio (voz: Salvatrice Sfilio)
Información complementaria:
Nueva marcha por el asesinato de dos niñas en Paraguay
Familia de las niñas asesinadas en Paraguay pide justicia
Denuncian a Paraguay como «estado terrorista»
Desaparición en Paraguay de Carmen Elizabeth Oviedo Villalba
Exigen justicia por muerte de dos niñas en un operativo militar
Llega a la ONU el caso de las tres niñas de Paraguay
Carmen Villalba, 17 años resistiendo y combatiendo desde la cárcel