Gobierno venezolano y derecha firman dos acuerdos
El Gobierno de Venezuela y la derecha golpista firmaron los dos primeros acuerdos al finalizar una nueva ronda de diálogo en México, según anunció en la noche de este lunes el jefe de la delegación gubernamental, Jorge Rodríguez.
El delegado anunció que uno de los acuerdos está elacionado con el Esequibo, un territorio en disputa con Guayana, que obtuvo el apoyo de la derecha en su demanda, y el otro está vinculado con la recuperación de activos secuestrados por sectores golistas con apoyo de estados Unidos.
El Jefe de la Delegación del Gobierno Bolivariano señaló que la firma fue unánime para estos dos “acuerdos tempranos” en las conversaciones que se realizan bajo los auspicios del Reino de Noruega.
“Están firmados por Jorge Rodríguez, por el Gobierno Bolivariano, y Gerardo Blyde, por la Plataforma Unitaria y la firma de todos los miembros de ambas delegaciones”, expresó.
Al momento del anuncio, Rodríguez mostró ante los periodistas los documentos en los que constan los dos acuerdos, los primeros que surgen del diálogo en la ciudad de México.
Explicó que, según el primer acuerdo, la oposición y el Gobierno ratifican el derecho al territorio Esequibo, “y resaltan que el Acuerdo de Ginebra de 1966, es el único instrumento que los venezolanos reconocemos para dirimir bilateral y amistosamente las controversias limítrofes con la República Cooperativa de Guyana”.
“Firmamos todos los miembros este acuerdo temprano sobre el derecho inalienable de Venezuela al territorio Esequibo, al rechazo al laudo arbitral que fue desmontado con el Acuerdo de Ginebra (1966), y a las pretensiones de Guyana de llevar el caso a instancias que no reconocemos”, resumió.
En cuanto al segundo documento firmado en México, dijo que también está contemplado en las cláusulas del Memorándum de Entendimiento.
“Principalmente es sobre la necesidad que Venezuela recupere los activos, el dinero que se encuentra depositado en cuentas en el exterior que pertenecen a los venezolanos y venezolanas y sea rápidamente utilizado”, expuso.
Estos recursos son provenientes de las cuentas en bancos extranjeros, activos secuestrados en otras instancias y los dineros que por derecho tiene Venezuela a recurrir para la llamada “recuperación económica pospandemia”.
Rodríguez informó que esos recursos serán destinados para adquirir las vacunas, medicinas, dotación, equipos para hospitales, programas de alimentación y protección social del pueblo venezolano.
Rodríguez recordó que los recursos bloqueados, secuestrados y activos como Monómeros y el oro del Banco Central de Venezuela en el exterior han pretendido ser robados de manera abierta, ilegal, criminal por saqueadores internacionales.
Informó que el Reino de Noruega publicará en sus redes sociales los dos documentos de resultados tempranos firmados por las delegaciones venezolanas presentes en México.
Finalmente, adelantó que las partes volverán a reunirse en México los del 24 al 27 de septiembre, para continuar las negociaciones sobre otros temas importantes para la paz, tranquilidad y sosiego del pueblo de Bolívar.
“¡Los resultados de esta mesa de diálogo van a redundar en beneficio de todos y todas los venezolanos y venezolanas. Lo volvimos a lograr en México!”, reiteró Rodríguez, también presidente de la Asamblea Naional.
La noticia en audio (voz: Salvatrice Sfilio)