Paraguay: marcha frena la ley que criminaliza a campesinos
Por Jorge Zárate
Las protestas en las calles y los escraches en los domicilios de legisladores lograron postergar el debate en la Cámara de Senadores de Paraguay de proyectos de ley que buscan elevar las penas para los campesinos que ocupen tierras en el país.
La propuesta modifica el artículo 142 del Código Penal elevando las penas al hecho punible de invasión a la propiedad privada a seis años de privación de libertad y si, si hubiera “algún daño patrimonial”, podrían los jueces aplicar hasta 10 años de cárcel.
El proyecto también quita el beneficio de planes sociales o subsidios estatales a las personas procesadas por este tipo de hechos.
La Federación Nacional Campesina (FNC) se movilizó en la última semana frente a la sede del Congreso Nacional, exigiendo el rechazo de la iniciativa que “busca convertir en crimen la lucha por la tierra”
El proyecto de ley fue presentado por los senadores Enrique Riera, del gobernante Partido Colorado, y Fidel Zavala, del derechista Patria Querida (PQ).
La FNC, que protagonizó “escraches” en los domicilios de ambos senadores, los señaló como legisladores “entre otros representantes de la oligarquía reaccionaria, quienes una vez más azuzan la violencia del Estado contra el pueblo”.
La Federación reclama “la apertura de un debate amplio sobre la problemática de la tierra, la recuperación de las tierras malhabidas (que en parte están en poder justamente de Fidel Zavala, según denuncias publicadas en los medios de comunicación) y la reforma agraria, como único camino hacia la transformación de esta realidad sufriente para el pueblo, hacia un verdadero desarrollo nacional”.
Lee el informe completo en nuestro Boletín Semanal, gratuito para nuestros suscriptores.
La noticia en audio (voz: Salvatrice Sfilio)