Asesinan a exgobernador indígena en Chocó, Colombia
Organizaciones de derechos humanos y de comunidades indígenas de Colombia denunciaron el asesinato del exgobernador del Resguardo Chidima Toló, Efrén Antonio Bailarín Carupia, quien cumplía también como guardia indígena del pueblo embera eyabida.
La Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) informó en un comunicado que el hecho ocurrió en el municipio Acandí, departamento del Chocó, cuando la víctima recibió un impacto de bala mientras realizaba labores de pesca.
La misma organización señaló que el homicidio se produjo «al parecer por grupos armados ilegales que operan con impunidad en la zona».
Tras el homicidio, la ONIC volvió a hacer un llamado al gobierno de Iván Duque, a la Fiscalía colombiana, a la Procuraduría y a los ministerios de Interior y de Defensa, para que resguarden la vida de los pueblos indígenas del conflicto armado que vive el país desde hace décadas.
El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) señaló que Efrén Antonio Bailarín Carupa era miembro de la Guardia Indígena Colectivo y generaba procesos de defensa de derechos de su comunidad.
Mencionó que trabajaba en procesos como el de consulta previa, una norma internacional que obliga a las autoridades del Estado a consultar con los pueblos indígenas por cualquier proyecto que afecte sus tierras.
Indepaz señaló que el homicidio ejecutado contra Bailarín Carupia es el 117 ejecutado este año contra líderes sociales en Colombia; y el 1.232 que contabilizan desde que se firmó el acuerdo de paz con la guerrilla a finales de 2016.
La noticia en audio (voz: Salvatrice Sfilio)