Gobierno de Paraguay criminaliza a campesinos
El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, promulgó este jueves la ley aprobada menos de 24 horas antes por la Cámara de Diputados de Paraguay que modifica el Código Penal para endurecer las penas a las ocupaciones de tierras.
La iniciativa fue respaldada en el Congreso por los sectores ganaderos y agrícolas, y resistida por campesinos, comunidades indígenas y familias sin tierras, que protestaron este miércoles a las puertas del Congreso.
La nueva ley eleva hasta a 10 años de cárcel la pena para quienes tomen tierras.
El proyecto, presentado por el oficialismo encarnado en la derecha del Paraguay, elimina las llamadas «medidas alternativas», por lo que las condenas deberán ser de cumplimiento efectivo.
Hasta ahora, la ley pena con dos años de cárcel o multa a quienes, sin consentimiento del titular, ingresen con violencia o clandestinidad a un inmueble ajeno y se instalen.
Con 49 votos a favor, mayormente del oficialismo colorado, los diputados dieron el visto bueno a la iniciativa que criminaliza la ocupación de tierras, en un país con una fuerte concentración de la propiedad.
En las afueras del Congreso, manifestantes tiraron piedras e incendiaron vehículos y los policías reprimieron con disparos de balas de goma y el uso de carros hidrantes.
Luego que la aprobación de la reforma penal, un grupo de manifestantes indígenas le dieron 48 horas al presidente Mario Abdo Benítez para que vete la ley y alertaron sobre movilizaciones junto a organizaciones sociales.
Sin embargo, el mandatario promulgó este jueves la norma que volvió a ser cuestionada por grupos sociales, de indígenas y campesinos.
La noticia en audio (voz: Salvatrice Sfilio)