Bolivia: marchas y whipalazo contra el golpismo latente
Diversos actos y movilizaciones populares se realizaron este martes en los nueve departamentos de Bolivia para reivindicar la wiphala, bandera de los pueblos originarios y símbolo patrio del país, que fue agraviada en Santa Cruz por sectores de extrema derecha que responden al gobernador cruceño, el golpista Luis Fernando Camacho.
La movilización principal se inició en el ciudad de El Alto y concluyó en La Paz, con la participación de organizaciones políticas, sociales, indígenas y campesinas, encabezada por el presidente, Luis Arce.
De la marcha entre El Alto y La Paz participaron la Central Obrera Boliviana (COB), la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), la Confederación de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias “Bartolina Sisa” y el Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq), entre otros sectores.
El presidente Arce repudió las ofensas a la whipala y aseveró que el pueblo defenderá la democracia ante las acciones que intentan desestabilizar y dividir el país.
“Ellos intentan dividirnos y nosotros les decimos acá, desde todos los puntos donde se está viendo concentraciones de cientos de miles de bolivianas y de bolivianos, que el golpismo no pasará, aquí está el pueblo para defender su democracia”, afirmó.
El jefe de Estado aprovechó su discurso en el evento para cuestionar el llamado del Comité Pro Santa Cruz al paro cívico que no tuvo convocatoria el 11 de octubre.
“Hermanas y hermanos, ayer (lunes) el pueblo boliviano, una vez más, le dio una lección a la derecha golpista, asesina, antidemocrática. El golpismo quería parar y el pueblo boliviano le dijo ‘a trabajar’”, aseveró.
El lunes, golpistas de 2019 como el Comité Cívico Pro Santa Cruz, el ahora gobernador Luis Fernando Camacho, el excandidato presidencial Carlos Mesa, y el expresidente Jorge “Tuto” Quiroga, impulsaron un paro nacional contra del Gobierno nacional.
“La unidad es el requisito para seguir avanzando en el proceso de cambio, la unidad es la garantía para que nosotros mantengamos la democracia”, dijo el presidente Arce.
Antes de eso, Arce estuvo en Santa cruz, en otro acto. “Quiero agradecer al pueblo cruceño, al pueblo boliviano, que en sus nueve departamentos hoy nos dijo ‘presidente Lucho siga trabajando por el pueblo boliviano’”, afirmo.
Arce recordó que su gobierno es la única garantía para el desarrollo nacional con crecimiento, producción y empleo, como lo saben desde los pequeños productores del agro hasta los grandes empresarios.
Mencionó que el Gobierno nacional tiene aún varias tareas, medidas y obras que realizar para el beneficio del pueblo, porque quiere dejar un país cambiado, transformado e industrializado hasta el bicentenario.
“Queremos un país con paz social, pero con justicia. Eso, hermanas y hermanos, tiene un requisito que es justamente lo que nos llevó a la victoria del pueblo boliviano en las urnas el año pasado, la unidad», manifestó.
El jefe de Estado pidió, por ello, que las organizaciones sociales no dejen que la derecha “les caliente la oreja”, porque lo más importante es el bien común de la mayoría de los bolivianos antes que los intereses personales.
El presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani, calificó este martes de día histórico a la masiva movilización de organizaciones sociales del departamento de La Paz en defensa de la wiphala, la democracia y la unidad del pueblo boliviano.
“No se preveía la cantidad de hermanos y hermanas que podrían concentrarse de esta manera; realmente, es emocionante el día del ‘wiphalazo’, no solo en el departamento de La Paz, sino en los nueve departamentos se va a escribir en la historia de nuestro país”, señaló.
“No podemos permitir que gente minoritaria, autoritaria, racista polarice nuestro país. No estamos en contra de nuestros hermanos del oriente u occidente, así lo quieren hacer ver; estamos en búsqueda de la unidad del pueblo. Ya no es un Estado republicano, racista y discriminador, es un Estado plurinacional que representa a las 36 nacionalidades”, subrayó.
(Fotografías: Agencia Boliviana de Información – ABI)
La noticia en audio (voz: Salvatrice Sfilio)