Fuerte presencia del crimen organizado en Paraguay
Por Jorge Zárate
La reiterada actuación de sicarios en Paraguay, con 11 muertos en menos de dos semanas, es un elemento notable en estos días. Esta situación llevó al cuestionado ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, a anunciar que actuará un comando conjunto de la policía paraguaya y sus pares del Brasil en las ciudades de Pedro Juan Caballero y Ponta Porá, la frontera seca que hoy dominan los grandes grupos criminales del narcotráfico.
El operativo conjunto buscará detener la escalada mortal de lo que aparece como un ajuste de cuentas entre las bandas Primer Comando de la Capital (PCC) y el Comando Vermelho (CV) de Brasil.
En estos días se dio a conocer el Índice Global del Crimen Organizado, un ‘ranking’ internacional elaborado por la Iniciativa Global contra Crimen Transnacional Organizado (GITOC, por sus siglas en inglés) en el que Paraguay aparece cuarto en las Américas y segundo en Sudamérica, sólo superado por Brasil.
El informe consignó que “el cannabis sigue siendo la economía criminal más importante de Paraguay, que es el principal productor de marihuana de la región».
«El mercado está dirigido por élites locales con el apoyo de actores estatales en todos los niveles, aunque estructuras de estilo mafioso extranjero, como el Primer Comando de la Capital (PCC) y el Comando Vermelho (CV) de Brasil, también han ampliado su control en esta área, con informes de comunidades indígenas que les alquilan tierras para cultivar el cultivo ilegal”, señala el reporte.
Agregó que “el comercio ilícito de armas del país sigue siendo uno de los más grandes del mundo, como resultado de leyes de importación laxas, corrupción generalizada en varios niveles del gobierno, el sector privado y el Ejército, la falta de un sistema de registros apropiado y la influencia de poderosos criminales”.
En el análisis de Argentina se consigna que “también advierte como un problema el mercado doméstico de armas pequeñas “que ha crecido recientemente por una prohibición de importación de armas en Paraguay”.
“Supuestamente las piezas enviadas desde Europa y los Estados Unidos se ensamblan en Argentina y las armas se contrabandean a través de Paraguay y se venden a organizaciones criminales brasileñas, incluido el Primer Comando de la Capital (PCC) y el Comando Vermelho”, agrega.
De acuerdo con el índice, Colombia (7,67), México (7,57), Honduras (6,98), Paraguay (6,70), Panamá (6,68), Venezuela (6,64), Brasil (6,50), Guatemala (6,48), Perú (6,35) y Ecuador (6,25), son los principales en esta parte del mundo.
El tráfico de personas es el mercado criminal más generalizado en el mundo, seguido por el contrabando de cannabis y el tráfico de armas.
La noticia en audio (voz: Salvatrice Sfilio)
Lee el informe completo en nuestro Boletín Semanal, gratuito para nuestros suscriptores.