Masacre: asesinan a cinco personas en Colombia
Cinco personas, tres ciudadanos venezolanos y dos colombianos, fueron asesinadas en la localidad de Betania, departamento de Antioquia, según confirmó el gobernador de este departamento, Aníbal Gaviria.
El hecho ocurrió en la madrugada de este 17 de octubre cuando, según las primeras informaciones, dos hombres armados entraron al lugar y comenzaron a disparar indiscriminadamente.
Las autoridades indicaron que trabajaron para verificar la finca informaron que allí había un artefacto explosivo sin detonar: una granada.
La prensa informó que, de los tres venezolanos asesinados, uno de ellos trabajaba en la finca desde hacía más de un año y los otros dos habían llegado hace unas dos semanas al lugar.
Por esta masacre fueron judicializados tres hombres y un menor de edad, a quienes se les imputó cargos como presuntos responsables de los delitos de homicidio agravado, porte ilegal de armas, concierto para delinquir agravado y uso de menores de edad para la comisión de delitos.
En noviembre de 2020 también en Betania, ubicada en la región cafetera de Antioquia, hubo una masacre de 10 personas ocurrida en una finca del caserío de La Julia.
En aquel momento llegaron hombres que abrieron fuego contra los recolectores de café que estaban en un dormitorio en donde había catorce campesinos.
El periódico El Espectador informó que todos los años, preparándose para esta época, las autoridades locales, la Fuerza Pública y la Federación de Cafeteros coordinan lo que llaman el “Plan Cosecha” que intenta garantizar el control de la zona.
Este mismo fin de semana también fue asesinado el exguerrillero, firmante del acuerdo de Paz, Jorge Eliecer Garzón Manrique.
Al momento de su asesinato, la víctima se encontraba en su proceso de reincorporación a la actividad civil, como estipularon los acuerdos de 2016.
Garzón Manríque se encontraba en proceso de reincorporación en la ciudad de Florencia en Caquetá y, de acuerdo a la organización Indepaz, habría sido asesinado por sicarios del grupo paramilitar 6PM en el barrio Siete de Agosto.
Indepaz recuerda que la Defensoría del Pueblo había emitido una alerta temprana, en 2020, en la cual señalaba un control territorial más notorio de los actores armados, debido a la pandemia por Covid-19.
La alerta hacía alusión al aumento de las amenazas, asesinatos, desplazamientos, reclutamientos y confinamientos, en todos los casos, contra líderes sociales, excombatientes, defensores de Derechos Humanos, entre otros.
Con Jorge Eliecer Garzón Manríque, van 41 firmantes de la Paz asesinados en 2021 y 290 la cifra total desde los acuerdos de La Habana, en noviembre de 2016.
La noticia en audio (voz: Salvatrice Sfilio)