«Autocrítica» de Washington para tener más injerencia
22 octubre, 2021
category: ESTADOS UNIDOS, NOTICIAS, zBOLETIN SEMANAL, zBS22
El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, intentó una «autocrítica» en la que admitió el fracaso de las políticas del imperio en América Latina tanto en el apoyo a las dictaduras como en su «lucha contra el narcotráfico».
Antes de eso, cerró nuevos acuerdos con los gobiernos de derecha de Colombia y Ecuador, durante una breve visita a Quito y a Bogotá en su primera visita que hace por Sudamérica.
Allí se refirió a la necesidad de que Estados Unidos bajar el nivel de demanda de drogas que produce América Latina y que su país a menudo atendió “los síntomas del crimen organizado” pero no “las causas profundas” de esa problemática.
Estos y otros conceptos fueron formulados junto al presidente de Colombia, Iván Duque, tras la reunión que ambos mantuvieron este jueves en el Palacio de Nariño, en la que ambos destacaron la relación “de amigos, aliados y hermanos”.
Además, admitió que «hubo momentos en que apoyamos a Gobiernos en las Américas que no reflejaban la elección o la voluntad de su pueblo y no respetaban sus derechos humanos».
Luego reconoció que Washington aplicará una mayor presencia en Latinoamérica: “Mientras fortalecemos las fuerzas del orden y la cooperación, vamos a atacar las raíces del narcotráfico, y otro retos como la impunidad, la corrupción», dijo.
Remarcó que «eso significa invertir también en la prevención y reducir la demanda en Estados Unidos, que es la que alimenta tanta actividad. Es preciso invertir en los jóvenes, para que no sucumban ante las tentaciones”.
Blinken afirmó que el presidente Joe Biden le pidió que fuera a Bogotá en su primer viaje “porque ve en Duque a un amigo muy importante para Estados Unidos y en Colombia a un aliado para hacerle frente a los retos del hemisferio”.
Prometió trabajar para “proteger a periodistas, defensores de los derechos humanos y activistas”, en referencia a los cientos de asesinatos por año que son denunciados en Colombia, la gran mayoría de ellos en medio de impunidad y complacencia.
Desde enero hasta el 30 de septiembre, según la Oficina de Derechos Humanos de la ONU, en Colombia hubo 165 denuncias de homicidios de defensores de derechos humanos.
Organizaciones no gubernamentales como Indepaz registra 142 líderes sociales y defensores asesinados en 2021 y 1.257 desde la firma del acuerdo de paz en 2016.
El otro punto de la agenda de Blinken es la seguridad y la migración, temas que desarrolló en Ecuador, país que ha sido recientemente militarizado por el presidente Guillermo Lasso.
Blinken prometió seguir trabajando en buscar «elecciones libres», eufemismo con el que Washington se refiere a Venezuela y a países que rechazan sus políticas de injerencia en la región.
Precisamente, Venezuela denunció que Estados Unidos planea nuevas agresiones. «El secretario de Estado Blinken está en Colombia planificando agresiones contra Venezuela», denunció la vicepresidenta, Delcy Rodríguez.
La noticia en audio (voz: Salvatrice Sfilio)