Bolivia: Arce deroga una ley pero la derecha no cede
El presidente de Bolivia, Luis Arce, derogó la ley de blanqueo de capitales que había utilizado la derecha para imponer su agenda basada en la desestabilización, la violencia y un paro por tiempo indeterminado.
«Hemos tomado la decisión de abrogar la Ley 1.386, con el objeto de allanar el camino para que no exista el menor pretexto para seguir enlutando, para seguir maltratando, para seguir paralizando nuestra economía», dijo Arce.
Dirigentes de derecha que estaban detrás del paro se atribuyeron una victoria y dijeron que el Gobierno de Arce es débil y no tiene rumbo, acusaciones con las que el golpismo intenta desgastar al Gobierno.
Las protestas, caracterizadas por marchas, bloqueos de calles y violencia, se potenciaron a lo largo de la última semana en coincidencia con el paro por tiempo indeterminado que lanzó la derecha el lunes 8 de noviembre.
El presidente Arce denunció durante la semana que detrás del paro había un intento de «tumbar al gobierno» y de dar un golpe de Estado.
La derecha nucleada en el Comité Nacional por la Defensa de la Democracia (Conade) aseguró que, con la ley ahora derogada, el Gobierno buscaba el «control de las actividades económicas, persecución y amedrentamiento».
El golpista gobernador del Departamento de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, se atribuyó un triunfo por la derogación de la ley. «Arce no decidió nada, lo hizo porque el pueblo movilizado lo exigió», señaló.
La ley, aprobada en agosto, establecía que la estrategia contra la legitimación de ganancias ilícitas y el financiamiento del extremismo «podrá ser ajustada por el Ejecutivo (…) mediante decreto».
Consideró que los dirigentes de la oposición “ya desnudaron la cara que querían mostrar” y recordó lo que dijo el presidente del comité cívico de Santa Cruz, Rómulo Calvo: ‘hay que tumbar el gobierno de Lucho Arce’.
“Sectores fuertes, sectores humildes, sectores que estaban con el Gobierno van a estar en las calles y van a tumbar a este Gobierno”, sostuvo Calvo, líder del golpismo cruceño.
Para Arce, “las declaraciones de los comités cívicos muestran claramente su intención golpista” y pidió a la población no creer en la información que circula en las redes sociales.
La noticia en audio (voz: Salvatrice Sfilio)