«Quiero volver a hacer una gran política de inclusión»
El expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula Da Silva anunció que quiere volver para hacer «una gran política de inclusión social» para acabar con la política del actual mandatario, Jair Bolsonaro, que «está destruyendo» años de conquistas» en su país.
Durante una gira por Europa, y con una intensa agenda de encuentros con líderes políticos y sociales, Lula dijo que Bolsonaro es «una mala copia de Donald Trump» y que si «ser una copia es malo, imaginen una mala copia».
En rueda de prensa en Bruselas, tras hablar ante el Parlamento Europeo, Lula dijo que es necesario retomar la democracia para el pueblo brasileño ya que Bolsonaro «representa hoy un actor importante de la extrema derecha fascista y nazi».
Recordó los programas que hizo el Partido de los Trabajadores (PT) durante su Gobierno y resaltó que Bolsonaro solo sabe «decir tonterías, hacer fake news y destruir lo que hemos construido», como «Bolsa Família», que fue reemplazada por un mero programa electoral «Ayuda Brasil».
Consultado sobre el proceso de privatizaciones que ejecuta el Gobierno brasileño, Lula dijo que Bolsonaro «si pudiera, lo vendería todo. Está destruyendo Petrobras».
También recordó los ataques al Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES), una de las herramientas de la expansión económica durante la administración de Lula.
Insistió en que la economía funciona si «incluye a los pobres en el presupuesto» y pone «a los ricos en el impuesto a la renta» y prometió que si regresa al Gobierno de Brasil, «volverá a una gran y fuerte política de inclusión social».
Lula está en Europa desde el pasado jueves 11, con una intensa agenda de encuentros con líderes políticos y sociales de cuatro países de la región.
El domingo se reunió con el premio Nobel de Economía 2001, Joseph Stiglitz, con quien charló sobre «la superación del neoliberalismo y la urgencia de construir un futuro que tenga en cuenta el bienestar de las personas».
También se reunió con dirigentes, como el actual vicecanciller y ganador de las elecciones parlamentarias de septiembre en Alemania, Olaf Scholz, quien dijo estar encantado con Lula.
El expresidente también estuvo con Martin Schulz, quien presidió el Parlamento Europeo y también es miembro del Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD).
Además de Bélgica, Lula también va a Francia y España, donde tendrá varios compromisos, entre ellos diálogos sobre el escenario mundial y Latinoamérica en la actualidad.
La noticia en audio (voz: Salvatrice Sfilio)