Chile: extrema derecha gana; Boric va a segunda vuelta
El candidato ultraderechista a la presidencia de Chile José Antonio Kast se mantenía en el primer puesto, con el 70 por ciento de las mesas de votación escrutadas y pasaba a Balotaje con el aspirante de izquierda Gabriel Boric.
Según los datos publicados por el Servicio Electoral de Chile (Servel), Kast vencía por tres puntos porcentuales a Boric y ambos irán a balotaje el 19 de diciembre.
Servel informó que, escrutadas 33.501 mesas de un total de 46.639 (71,45%), Kast (Frente Social Cristiano) se alzaba con 1.374.796 votos (28,3%), mientras que Boric (Apruebo Dignidad) reunía 1.217.943 (25,07%).
Luego se ubicaban el independiente de derecha Franco Parisi (13,31%), el derechista Sebastián Sichel (12,26%), la centroizquierdista Yasna Provoste (12%), el progresista Marco Enríquez-Ominami (7,62%) y el izquierdista Eduardo Artés (1,45%).
Tras conocerse los resultados, Kast dijo que en el balotaje estará planteada una puja entre «democracia y libertad contra comunismo».
Boric, de 35 años, es un emergente de las luchas estudiantiles durante los primeros gobiernos de Michelle Bachelet (2006-2010) y de Sebastián Piñera (2010-2014), y del estallido social de 2019.
En la noche de este domingo, Boric aclaró que seguirá con su tesis de no hablar «contra el otro candidato» sino de mostrar que buscará garantizar que la esperanza le gane al miedo.
«Nosotros seremos los voceros de la esperanza, del diálogo, de la unidad y nuestra cruzada será que la esperanza le gane al miedo», afirmó durante su discurso de triunfo en la sede de su comando.
Primeros alineamientos
Tras conocerse los resultados de las elecciones de este domingo, la candidata de la Democracia Cristiana, Yasna Provoste, anunció su apoyo a Boric para el balotaje.
«Somos oposición a la derecha y extrema derecha que representa Kast», dijo Provoste, quien calificó de fascista a Kast.
Mientras tanto, la presidenta de la Democracia Cristiana, Carmen Frei, prefirió no anticipar un apoyo a la candidatura de Boric hasta tanto no sea esa una decisión tomada por el partido.
Sobre si apoyarían como partido a Boric en la segunda vuelta, dijo: “hemos convocado a una junta nacional extraordinaria para tomar una decisión». Remarcó que “no estamos por apoyar sectores de derecha, pero tampoco entregaremos un cheque en blanco”.
También el presidente del Partido Socialista chileno, Álvaro Elizalde, (fuerza que acompañó a Provoste) anunció el apoyo de esa fuerza a la candidatura de Boric.
Elizalde reconoció que Yasna Provoste, la candidata integrante del Nuevo Pacto Social -heredera de la exConcertación que gobernó Chile durante cinco períodos presidenciales- no logró convencer al pueblo chileno.
Por el contrario, el candidato presidencial de la oficialista Chile Podemos Más, Sebastián Sichel, anticipó que se sentaría «a conversar» con el pinochetista Kast, a quien llamó para felicitarlo por pasar a segunda vuelta.
Remarcó que en el balotaje no va a votar por el candidato de izquierda Gabriel Boric, quien marcha segundo en los cómputos y se perfila para disputar el balotaje.
«No voy a votar por Boric. No quiero que gane la extrema izquierda en Chile», disparó el candidato que tenía apenas 11,9% de los votos en el conteo oficial, fiel reflejo del rechazo que provocó el saliente Sebastián Piñera en el electorado.
La noticia en audio (voz: Salvatrice Sfilio)