Paraguay: contra desalojos de campesinos e indígenas
Por Jorge Zárate
La plenaria de organizaciones populares de Paraguay decidió marchar el 10 de diciembre próximo desde la Plaza Italia hasta la Plaza de la Democracia, en Asunción, en demanda de “desalojos cero, imputaciones cero, la libertad inmediata de todos los presos sociales y políticos», entre otras demandas.
Más de 20 organizaciones se reunieron este martes 30 de noviembre en la Casa de Retiro Virgen del Rosario, en el barrio de Sajonia de la capital paraguaya.
Allí establecieron una agenda de lucha común ante la oleada de desalojos y otras medidas represivas en el campo y la ciudad, según informó el portal digital E’a, de Asunción.
“Movilización permanente», declararon, entre otras, la Federación Nacional Campesina (FNC); el Movimiento Campesino Paraguayo (MCP); la Organización de Lucha por la Tierra (OLT); el Movimiento Agrario y Popular (MAP); la Coordinadora de Mujeres Campesinas e Indígenas (CONAMURI); la Plataforma Social de Derechos Humanos, Memoria y Democracia; yla Coordinadora Estudiantil de la UNA (CEUNA).
La jornada, que se dará en coincidencia con el Día Internacional de los Derechos Humanos, también pedirá «la aparición con vida de (la niña) Lichita”, nombre con el que se conoce a Carmen Elizabeth Oviedo Villalba, de 15 años, quien permanece desaparecida desde diciembre de 2020.
Lichita es prima de las niñas de nacionalidad argentina Lilian Mariana Villalba y María Carmen Villalba, asesinadas en un operativo militar contra el grupo guerrillero Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) en septiembre de 2020. Es también hija de Carmen Villalba, presa política del Estado paraguayo desde hace más de 17 años.
Una semana antes de este encuentro, las organizaciones campesinas e indígenas de Paraguay advirtieron que tras la aprobación de la Ley Zavala-Riera, se suceden sin parar los desalojos y los ataques a las comunidades.
La normativa, que incrementó las penas para las personas que participen de una ocupación de tierras, parece funcionar como un aval indiscriminado para la expansión del agronegocio que, envalentonado y avalado por el Estado, repite una secuencia criminal que ya provocó denuncias internacionales.
Como denunció América XXI en su Boletín Semanal y en su página web, los atropellos continúan, como sucedió en al menos cuatro oportunidades durante el reciente mes de noviembre, según informes de la ONG Base de Investigaciones Sociales (Base IS).
Lee el informe completo en nuestro Boletín Semanal, gratuito para nuestros suscriptores.
De cara a 2023
El próximo domingo, 5 de diciembre, se realizara en la Casa del Pueblo un encuentro para debatir las elecciones presidenciales del 2023, en torno a las demandas colectivas y posibles candidaturas dentro de una gran articulación social y política, informó el comité organizador.
El “Aty 2023”, como se lo denominó, tendrá lugar en la casona de la calle Manduvirä entre las calles 14 de Mayo y 15 de Agosto en Asunción.
La jornada está prevista de 09.00 horas a 17.00 horas, con un karu guasu y algunas intervenciones escénicas, anunciaron os organizadores al portal E’a.
“El grupo impulsor del encuentro, unas treinta personas que activan en distintos espacios, entiende que las elecciones del 2023 definirán gran parte del futuro inmediato y a largo plazo de nuestro país. Considera que esas elecciones deben estar marcadas por las demandas esenciales de salud, educación, tierra y vivienda, banderas históricas de nuestras organizaciones”, señalaron en la carta de invitación que se cursó a unas 100 organizaciones sociales, campesinas e indígenas de todo el país.