Curiepe: 300 años tierra de Morenos Libres en Venezuela
Curiepe es una población ubicada en la subregión de Barlovento, municipio Brión del estado Miranda, en la República Bolivariana de Venezuela, perteneciente al horizonte cultural afrovenezolano.
Según José Tomas Ponce Longa, antiguo cronista del municipio Brión, Curiepe es fundada por Juan del Rosario Blanco, capitán de la Compañía de Morenos y Zambos Libres de la Milicia de Caracas.
Juan Rosario nació siendo esclavo de la familia mantuana caraqueña: los Blanco de Villegas, entre los años 1680 a 1690. El 22 de agosto de 1711, el gobernador José Francisco de Cañas y Merino, le confiere el título de Capitán.
En junio de 1721, en la fiesta de San Juan Bautista y por disposición legal del Auto dictado por el Gobernador de la Provincia de Caracas, Antonio José Álvarez Abreu, nace el Pueblo de «Nuestra Señora de Altagracia y San José de la Nueva Sevilla de Curiepe, Cabo de Quadera, Sabana de Oro y Ensenada de Higuerote», de la mano de descendientes de africanos en condición de libertad.
Este poblado fue erigido por diferentes grupos étnicos africanos y afrodescendientes; en el contexto colonial: negros criollos pertenecientes a la provincia de Venezuela: «negros libres», cimarrones, esclavizados de varias haciendas de la zona; y negros provenientes de otras colonias europeas: cimarrones marítimos, específicamente curazoleños provenientes de la colonia holandesa.
Este proceso de fundación de pueblos afrodescendientes fue el producto de la trata negrera y la institución mercantil de la esclavitud, en el marco de traída forzada de africanos al continente americano, iniciada por europeos en el siglo XVI.
Texto: Luis Zulueta
Fotografías: Mairelys González
Fuente: Dirección de Cultura, Gobierno del Estado Bolivariano de Miranda
La noticia en audio (voz: Salvatrice Sfilio)