ALBA: producir fármacos y soberanía alimentaria
El presidente de Bolivia, Luis Arce, anunció que la Alianza Bolivariana para los pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) tiene como objetivo la producción de fármacos y garantizar la soberanía alimentaria.
Arce hizo estos anuncios a través de las redes sociales y durante una entrevista que concedió a la agencia de noticias internacional rusa Sputnik, tras la XX Cumbre del ALBA-TCP que se realizó el martes en La Habana.
«Aprobamos el Plan de Trabajo Post-Pandemia ALBA-TCP 2022, para lo que planteamos avanzar en la conformación de grannacionales de producción de medicamentos y alimentos», escribió en Twitter, tras realizar visitas a instituciones de medicina e investigación de Cuba.
En otro mensaje, Arce informó: «lo planteamos en la XX Cumbre del ALBA-TCP, ahora asumimos acciones concretas para lograrlo. Crear una grannacional de producción de medicamentos ya no es una opción, es una necesidad. Hoy visitamos BioCubaFarma, el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de Cuba».
Agregó que «la producción de fármacos con base en la medicina natural y ancestral de nuestros pueblos debe ser prioridad en la agenda regional, con miras a lograr soberanía en el autoabastecimiento de medicamentos para nuestra gente».
Razonó que «la crisis que generó la pandemia ha puesto en mayor evidencia la gran desigualdad que existe entre los países del capitalismo central y los de la periferia. Por eso, debemos trabajar en el desarrollo conjunto de biotecnología, en solidaridad con los países más necesitados».
«Está claro que solos no podemos caminar y necesitamos, más que nunca, el apoyo solidario, complementario e integrador que únicamente pueden lograr gobiernos revolucionarios y progresistas, a través de la unidad de los pueblos con alta conciencia social», escribió.
Biocubafarma, las instalaciones visitadas por Arce, tiene el objetivo de producir medicamentos, equipos y servicios de alta tecnología mediante el desarrollo científico técnico.
Fue creada el 7 de diciembre del 2012, como parte de la implementación de los lineamientos del Sexto Congreso del Partido Comunista de Cuba.
Entre los resultados más destacados de estos dos últimos años, destaca la fabricación de productos que conforman el protocolo de actuación frente al virus; así como el desarrollo y la producción de las cinco vacunas cubanas.
La noticia en audio (voz: Salvatrice Sfilio)