¡Triunfo!: provincia argentina deroga la ley de minería
La legislatura de la provincia argentina de Chubut aprobó este martes la derogación de la ley que permitía la actividad minera tras cinco días de movilizaciones y protestas sociales.
Un día antes, el gobernador Mariano Arcioni anunció que pediría a la Legislatura la derogación de la ley de zonificación minera que él mismo había promulgado el jueves de la semana pasada.
Arcioní agregó que impulsará la convocatoria a un plebiscito a nivel provincial «para escuchar a todas las voces del pueblo» en este tema y que, hasta ese pronunciamiento no habrá legislación que autorice la minería.
A través de la red social Twitter, también adelantó que, «durante este tiempo» abrirá «un nuevo proceso de diálogo social con todos los actores involucrados en este proyecto, ya sea que estén a favor o en contra».
El miércoles último, la Legislatura provincial había aprobado la ley de zonificación minera en un marco de protestas que intentaron ser acalladas con una feroz represión policial.
Tras aquellas jornadas hubo múltiples pronunciamientos tanto desde el ámbito político, como sindical e incluso de obispos de la iglesia católica.
«Respeto profundamente a quienes se han manifestado pacíficamente estos días y quiero pedirles de abrir una ventana de tiempo durante la cual nos demos una oportunidad», escribió el mandatario.
También pidió «la oportunidad de pensar cómo damos trabajo a quienes no lo tienen, cómo generamos inversiones para industrializar nuestra producción, y con qué recursos mejoramos nuestra educación, nuestra seguridad y nuestra salud».
Allí mismo, el gobernador Arcioni anunció su decisión de «derogar la ley» e «impulsar un plebiscito a nivel provincial para escuchar a todas las voces del pueblo».
Lectura complementaria:
Provincia argentina en pie de lucha contra la minería
Argentina: organizaciones en alerta por proyectos mineros
La noticia en audio (voz: Salvatrice Sfilio)
Únete a América XXI