Chile: aumenta 300% la destrucción por incendios
(Foto archivo)
Los incendios forestales en Chile han consumido este año más del 300% de hectáreas en comparación con 2020, tras contabilizar 49 siniestros a nivel nacional, entre ellos 20 activos, 27 controlados y dos extinguidos.
Estos datos de incendios representan unas 28.000 hectáreas consumidas, según informó la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) de Chile.
La Onemi señaló en un comunicado que en la región de La Araucanía, en el sur de Chile, el incendio forestal activo que afecta a las comunas de Los Sauces y Angol ha consumido hasta ahora 12.148 hectáreas.
En ese mismo siniestro se reportaron tres personas resultaron lesionadas y dos viviendas que fueron consumidas por las llamas.
En las localidades de Lumaco y Carahue de la misma región hay otro incendio que ha consumido 1.205 hectáreas, señaló la agencia de noticias Xinhua.
En la región de Ñuble, en el área centro-sur, el fuego en la comuna de Quillón ha consumido 2.100 hectáreas y aún no se puede controlar.
El jefe nacional de Alerta Temprana de la Onemi, Miguel Ortíz, señaló que las hectáreas destruidas por los incendios forestales aumentaron cerca del 300 por ciento en el país en comparación al año pasado.
«El año pasado, en igual fecha, nosotros teníamos en promedio 6.000 hectáreas (consumidas por el fuego). Hoy llevamos alrededor de 28.000. Si uno lo lleva a una ponderación es cerca de un 300 por ciento más comparado al año anterior», lamentó el funcionario.
Ortíz remarcó que el 99 por ciento de los incendios tienen alguna relación humana, por lo que «uno no puede descartar la intencionalidad, pero obviamente que hay que hacer las investigaciones que esto conlleva».
El funcionario comentó que los incendios han proliferado porque en el país austral hay vegetación que, producto de la baja precipitación y del déficit hídrico, es propensa a quemarse con una rápida propagación del fuego.
La noticia en audio (voz: Salvatrice Sfilio)
Únete a América XXI