Empresa china construirá una planta de energía en Bolivia
la empresa china Sinohydro Bureau 4 Co. Ltd., una compañía de ingeniería con sede en la provincia de Qinghai, en el oeste del país asiático, firmó un contrato para construir una planta de energía a gas en Bolivia, como parte de una gran instalación siderúrgica que el Estado boliviano construye en Santa Cruz.
El contrato para construir la planta, que forma parte de la instalación siderúrgica del Mutún, en el municipio de Puerto Suárez, en Santa Cruz, tiene un valor aproximado de 8,4 millones de dólares, según el departamento de comercio de Qinghai.
La planta siderúrgica está diseñada para alcanzar una producción anual de acero de 194.000 toneladas y se espera que ahorrará cerca de la mitad de los gastos de divisas del país para las importaciones de acero.
Para el Gobierno boliviano, esta estructura generará cambios significativos a la dependencia de Bolivia del acero importado durante siglos para construir proyectos civiles y ciudades.
La planta del Mutún fue reactivada en junio del año pasado por el presidente Luis Arce, luego de la paralización ejecutada por la dictadura que gobernó entre noviembre de 2019 y noviembre de 2020.
La inversión para esta megaobra supera los $us 546,1 millones y se prevé su puesta en marcha a finales de 2023, con el objetivo de contribuir al plan de industrialización.
Una vez concluida la construcción, se tiene prevista la producción inicial de 194.000 toneladas al año de barras corrugadas y alambrón.
La obra beneficiará a los municipios de Puerto Suárez, Puerto Quijarro y Carmen Rivero Torrez, que tienen una población aproximada de 52.000 habitantes.
La planta tendrá siete unidades industriales: concentración, peletización, la planta de reducción directa (DRI), acería, laminación, central eléctrica e instalaciones auxiliares.
En la planta se aplicará una técnica avanzada y moderna de la industria de la siderurgia para realizar el diseño y manufacturación, así como la construcción y operación en sitio.
El montaje del Mutún se realiza con equipos, maquinarias y materiales provenientes de China, México, Alemania y España.
Se espera tener el complejo terminado y funcionando a finales de 2023, produciendo en una primera etapa 200.000 toneladas/año, de laminados no planos livianos (barras de construcción de fierro corrugado y liso), para cubrir el 50% la demanda de acero en el país.
Y en una siguiente etapa, se producirá 450.000 toneladas/año y en la tercera etapa 1.000.000 toneladas/año de barras de construcción de aceros planos y especiales.
La noticia en audio (voz: Salvatrice Sfilio)
Únete a América XXI