La nueva herramienta territorial del chavismo
Por Adrián Fernández
(Adelanto de nuestro Boletín exclusivo para suscriptores)
En su reciente mensaje de Balance y Gestión ante la Asamblea Nacional, el presiente de Venezuela, Nicolás Maduro aludió al mantenimiento de las políticas sociales en medio de las sanciones y ordenó a sus ministros a continuar en la ejecución de programas para recuperar los centros de salud, fortalecer la educación y las misiones sociales.
Pero mencionó muy especialmente al recientemente creado Plan Amor en Acción a las Víctimas del Bloqueo Económico, una iniciativa que nació del propio jefe de Estado en agosto de 2021 y que tendrá en este año la prueba de ver la efectividad en el territorio.
Se trata de un programa que busca identificar y atender de manera amplia y urgente a los sectores populares que más sufren las consecuencias económicas del bloqueo. “Esta metodología se aprendió de China para determinar los puntos con mayor necesidad y llegar ahí con alientos y ayuda para el que necesita”, señaló Maduro.
El gobierno bolivariano señala que “la cartografía social es un instrumento extraordinario” porque permite planificar, diagnosticar y orientar las necesidades urgentes y precisas del pueblo organizado.
La identificación de las necesidades poblacionales no es compleja ya que desde comienzos de 2017 funciona el Carnet de la Patria, un documento de identidad, que incluye un código QR único personalizado, creado por Maduro con el objetivo de conocer el estatus socioeconómico de la población y agilizar el sistema de las misiones bolivarianas y de los Clap.
Una de las características que tiene el Plan Amor es la participación de diferentes áreas de Gobierno, que buscan activarse una vez identificada la víctima del bloqueo genocida.
Son parte, por ejemplo, las áreas de Socialismo Social y Territorial; Alimentación; Comercio Nacional; Obras Públicas, Salud, Vivienda, autoridades de los 24 distritos del país y líderes locales. El Movimiento social y político Somos Venezuela tiene un rol destacado en la tarea territorial y en la instrumentación del plan.
La acción es tan amplia que incluye, por ejemplo, presencia de la Corporación Eléctrica de Venezuela, Corpoelec, en la entrega de luminarias para viviendas y ámbitos de la comunidad y atender solicitudes en alumbrado público, mantenimiento de redes y atención prioritaria a centros de salud y escuelas.
En este año que recién comienza, con una incipiente pero sostenida mejora de la economía y una derrota del golpismo en una guerra sin tregua, la Revolución Bolivariana estrena una nueva herramienta de acción comunitaria, basada en la organización popular. Sobran desafíos en medio de la urgencia.
Lee el artículo completo en nuestro Boletín, exclusivo y gratuito para suscriptores.
La noticia en audio (voz: Salvatrice Sfilio)