Perú defiende su idea de dar acceso al mar a Bolivia
El gobierno de Perú defendió la propuesta adelantada por el presidente Pedro Castillo sobre la posibilidad de facilitar a Bolivia el acceso al mar de mercaderías y personas.
«Los esfuerzos por brindar mejores condiciones para el tránsito de personas y mercaderías bolivianas a través del territorio y puertos nacionales responden a una posición histórica del Perú», señaló la Cancillería.
Un comunicado del ministerio de Relaciones Exteriores aclaró que, esa posibilidad, «bajo ninguna circunstancia, pueden interpretarse como una afectación de la soberanía» de Perú.
La idea fue lanzada por Castillo, cuando en una entrevista con CNN anunció estar dispuesto a realizar una consulta popular sobre dar salida al mar a Bolivia.
El portal de noticias RT señaló que el Presidente de Perú destacó que, una vez realizada la consulta, no impedirá la voluntad del pueblo.
Luego de eso, Cancillería subrayó que la política exterior peruana promueve y defiende los valores e intereses del Estado en el escenario internacional sobre la base de la seguridad e integridad de su territorio.
El Ministerio recordó que el Perú ha expresado en diversas oportunidades su más amplio espíritu de solidaridad y comprensión en relación a la situación de mediterraneidad que afecta a Bolivia.
Según detalló, las condiciones del acceso están previstas en el Convenio Marco Proyecto Binacional de Amistad, Cooperación e Integración «Gran Mariscal Andrés de Santa Cruz» y los demás Convenios de Ilo sobre sobre las zonas franca y turística, suscritos por ambos países el 24 de enero del año 1992.
Agregó que dichos instrumentos, indicó, permiten a Bolivia -con pleno respeto de la soberanía nacional del Perú- gozar de un conjunto de facilidades en dicho puerto peruano y en las zonas económicas especiales que se crearon para favorecer el desarrollo del sur del país, facilitando al mismo tiempo el comercio exterior boliviano.
«El Gobierno del Perú impulsa la implementación de dichos tratados a través de un conjunto de acciones que han permitido un incremento significativo del movimiento de carga boliviana a través del puerto de Ilo, lo que ha contribuido a dinamizar sus actividades comerciales», enfatizó Cancillería.
Esta misma posición, añadió, ha sido reafirmada en la Declaración de La Paz, adoptada en el Encuentro Presidencial y VI Gabinete Ministerial Binacional del 30 de octubre de 2021, en la que el presidente Pedro Castillo “transmitió su más amplio espíritu de solidaridad y comprensión en relación a la situación de mediterraneidad que afecta a Bolivia».
Allí también, recordó, el mandatario ratificó «el compromiso del Perú de brindar las mejores condiciones para el tránsito de personas y mercaderías bolivianas, a través de su territorio y de sus puertos, que incluye, además, diversos acuerdos que evidencian los importantes lazos de amistad y fluidez de la relación bilateral, en beneficio de nuestras poblaciones”.
Durante la Guerra del Pacífico del siglo XIX (1879-1883) Bolivia perdió 400 kilómetros de litoral costero y 120000 kilómetros cuadrados de territorio.
A finales del siglo XX Perú cedió a Bolivia una franja de playa para uso turístico por unos 100 años, a lo que luego se añadió una zona en el departamento costero de Moquegua.
La noticia en audio (voz: Salvatrice Sfilio)
Únete a América XXI