Gran Bretaña instala nuevos misiles en las Islas Malvinas
Gran Bretaña instala el sistema de misiles Sky Sabre de nueva generación en las Islas Malvinas, cuya soberanía de Argentina es usurpada por Londres. El sistema bélico con un alcance de unos 25 kilómetros, tres veces con más poder ofensivo, reemplazará a los misiles de tipo Rapier.
Este hecho fue condenado rápidamente por la Cancillería Argentina, afirmando que “se trata de una nueva e injustificada demostración de fuerza y un deliberado apartamiento de los llamamientos de las numerosas resoluciones de las Naciones Unidas y de otros organismos internacionales, que instan tanto a la Argentina como al Reino Unido a reanudar las negociaciones, a fin de encontrar una solución pacífica y definitiva a la disputa de soberanía que involucra a ambos países”.
Está acción de Reino Unido representa una amenaza para toda la zona del Sur de América.
Recordemos que desde el año 1833, Buenos Aires y Londres están implicados en una disputa territorial sobre las Malvinas, ocupadas por los británicos.
Desde entonces Argentina ha reivindicado la soberanía sobre las islas en distintos foros internacionales y ha instado a Londres a negociar para resolver la disputa, un llamado que los británicos ignoran.
El conflicto causó una guerra de 74 días en 1982, en la que murieron 649 soldados argentinos y otros 255 británicos.
Con información de Javier Alexander Roa
La noticia en audio (voz: Salvatrice Sfilio)
Únete a América XXI