Perú: se va la primera ministra y hay cambios en el gabinete
El presidente de Perú, Pedro Castillo, informó este lunes que resolvió aceptar la renuncia de la primera ministra Mirtha Vásquez y también renovar completamente el gabinete de ministros que lo acompañan.
«Como siempre he anunciado en mis intervenciones, el gabinete está en constante evaluación; por tal motivo, he decidido renovarlo y conformar un nuevo equipo», escribió en su cuenta oficial de Twitter.
Minutos después del anuncio del mandatario, la jefa de Gabinete Mirtha Vásquez hizo pública su carta de renuncia, en la que manifestó sus puntos de diferencia con la gestión de Castillo.
«Por desgracia, llegamos al punto de no haber podido lograr al menos avanzar en consensos sobre el liderazgo de un sector tan importante como el Interior, y tampoco sobre el respeto por las líneas institucionales del mismo», señaló.
Agrego que por tal razón «pongo en duda entonces la posibilidad de avanzar en otros cambios imprescindibles en otros ámbitos».
«Pese a los esfuerzos realizados, estimo que a esta instancia mi rol se ha agotado, y que es necesario para su Gobierno una recomposición del gabinete, la cual ya venía advirtiendo desde hace semanas», indicó en la nota.
Vásquez, quien pertenece al Frente Amplio, de izquierda moderada, fue la segunda jefa del gabinete del mandatario, quien el viernes pasado cumplió seis meses al frente del gobierno.
Había asumido el 6 de octubre pasado, tras la remoción de Guido Bellido, una de las principales figuras del partido gobernante Perú Libre (PL), de izquierda. Antes presidió el Congreso entre noviembre de 2020 y julio de 2021.
El viernes último, renunció el ministro de Interior, Avelino Guillén, después de varias semanas de controversias con el comandante general de la Policía Nacional, Javier Gallardo.
Guillén expresó su desacuerdo con Gallardo por una serie de bajas y ascensos dentro de la Policía, una polémica a la que se unió el Congreso acusando a Castillo de estar detrás de unas supuestas presiones.
A mediados de enero, Gallardo envío a Guillén una lista con una propuesta de retiro para veinte generales que le fue remitida posteriormente para su modificación, algo que solo hizo parcialmente, según la prensa peruana.
Este domingo, Castillo decidió «dar por concluida la designación del comandante general de la Policía de Perú, Javier Gallardo, al mismo tiempo que aceptó la renuncia del ministro del Interior, Avelino Guillén.
La noticia en audio (voz: Salvatrice Sfilio)
Únete a América XXI