Maduro: seguirá el camino pacífico para la Revolución
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, reafirmó que seguirá el tránsito pacífico para una Revolución que abra los caminos del siglo XXI, sin armas ni violencia.
«Vamos a buscar el camino pacífico para una Revolución popular democrática y Bolivariana que le abra los caminos del siglo XXI a Venezuela. Basta ya, más nunca armas, ni violencia», dijo durante la conmemoración de los 30 años del 4F, realizada en el Paseo Los Próceres.
La fecha es un hito en el proceso revolucionario chavista. El 4 de febrero de 1992, el comandante Hugo Chávez y otros 4 tenientes se alzaron contra el gobierno neoliberal de Carlos Andrés Pérez».
El hecho, que le valió la detención a Chávez y a sus camaradas y luego un histórico pedido de disculpas a sus seguidores por «el fracaso», fue un hito en el camino que, más tarde, lo conduciría a la presidencia de la República.
Durante el acto de este viernes, Maduro citó a Chávez cuando se dirigió al pueblo para construir «un poderoso movimiento político, y así fueron esos años, 1994, 1995, 1996, 1997» y recordó que «cuando no estábamos presos, nos estaban persiguiendo, una represión brutal, tortura».
Recalcó que «han sido años de lucha y el Comandante Chávez, en el año 1997, se dio un gran debate a lo interno del Movimiento Bolivariano Revolucionario 200, qué camino tomar».
En ese momento, rememoró, «el comandante se plantó frente a todos nosotros, el 9 y 10 de diciembre de 1996, y el 19 de abril de 1997, recorrió el país durante meses para verle la cara a todos los líderes de este Movimiento».
Maduro también recordó que “aquel amanecer del 4 de febrero, con la cara y pensamiento del Comandante Chávez, resucitaron los sueños de la Patria Grande de (Simón) Bolívar”.
Acompañado del gabinete del Gobierno Bolivariano, el Jefe de Estado manifestó que «esa juventud, teniendo al frente al Comandante Chávez, fue construyendo los tesoros más grandes de la historia heroica de Venezuela; un proyecto para la pacificación, reconstrucción de Venezuela”.
Aseveró que fue ese el día del despertar de la conciencia, 30 años de una historia difícil y dura batalla que padeció el pueblo de Venezuela.
«El pueblo comenzó a ver lo que estaba sucediendo, los lujos de la toma de posesión de Carlos Andrés Pérez, se pretendían privatizar todos los servicios públicos y los recursos del Estado en aquella borrachera de poder, producto de la caída del bloque soviético», resaltó.
Recordó que en 1992 bajo los dictámenes del Fondo Monetario Internacional se pretendía privatizar todas las empresas del Estado venezolano.
“Se pretendía ponerle las garras imperiales y abrir las puertas de Venezuela, de su pueblo y sus riquezas al neoliberalismo» y fue entonces cuando Chávez «logró agrupar a unos soldados valientes para cambiar el curso de la historia».
El presidente sostuvo que en la actualidad Venezuela puede contar con una Fuerza Armada Nacional Bolivariana zamorista, antiimperialista y profundamente chavista que ha logrado las transformaciones necesarias en defensa del pueblo.
La noticia en audio (voz: Salvatrice Sfilio)
Únete a América XXI