Argentina: Justicia frena la actividad petrolera en el mar
La Justicia Federal argentina ordenó la inmediata suspensión de la exploración petrolera en el mar frente a las costas de la ciudad de Mar del Plata, al aceptar un pedido de organizaciones de ambientalistas y vecinos que se movilizaron para alertar sobre los riesgos.
La medida cautelar (preventiva, que obliga a no avanzar con el proyecto hasta tanto no haya una resolución definitiva del litigio) fue dispuesta por el juez Santiago Martín, a cargo del Juzgado Federal N° 2 de Mar del Plata, la ciudad de la costa marítima más poblada y con mayor presencia turística del país.
Organizaciones ambientalistas presentaron el amparo ambiental y luego se sumó la presentación de un particular para frenar la decisión del Gobierno de abrir la explotación a la petrolera estatal noruega Equinor y a cualquier otra empresa.
El intendente de Mar del Plata, el derechista Guillermo Montenegro, se sumó a los reclamos ciudadanos pese a que su partido político siempre se mostró a favor de las acciones extractivas, como quedó de manifiesto durante la presidencia de Mauricio Macri.
Al conocerse el fallo, el Gobierno de Alberto Fernández defendió la necesidad de avanzar con esta actividad offshore y confirmó que apelará la medida judicial.
La apelación será instrumentada a través del análisis del Ministerio de Ambiente, la Secretaría de Energía y la Procuración General de la Nación, según informó el Ejecutivo nacional.
El secretario de Energía, Darío Martínez, expresó que el Gobierno es «respetuoso de la Justicia, pero esto no es cosa juzgada», y se manifestó «convencido que la exploración y la producción offshore es segura, no contamina, no perjudica la fauna Marina».
En su resolución, el juez le hizo saber a la empresa Equinor Argentina que deberá abstenerse de iniciar las tareas de exploración vinculadas al proyecto hasta tanto se dicte sentencia definitiva.
En su resolución, el juez consideró tres cuestiones relevantes para dictar la cautelar, entre ellos “el cumplimiento defectuoso de los estándares sobre información y participación que se desprenden de la legislación vigente».
También objetó «la falta de una instancia de consulta al Municipio de General Pueyrredón (Mar del Plata) en el proceso de toma de decisión».
Por último, el juez mencionó «las falencias del Estudio de Impacto Ambiental derivadas de la insuficiente proyección sobre los impactos acumulativos de las exploraciones a realizarse sobre el Mar Argentino”.
El abogado Enrique Viale, presidente ejecutivo en Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas (AAdeAA), celebró que «la Justicia Federal de Mar del Plata nos acaba de otorgar la medida cautelar y paralizar -de forma inmediata- la explotación petrolera off shore en el Mar Argentino».
Explicó que el juez tomó la decisión «en la acción de amparo que iniciamos -junto a 3 causas mas acumuladas- con Greenpeace, la Asociación de Surf Argentina, Fundación Patagonia Natural, Organización MAR), Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas, Ecos de Mar y Kula Earth».
Lo definió como un «gran triunfo popular, social, en las calles… y enorme laburo conjunto con mis colegas Rafael Colombo, Agustín Sánchez Mendoza y Gonzalo Vergez».
Lectura complementaria:
¿Toda forma de producción es válida para salir de la crisis? – Por María Jagoe
Argentina: organizaciones en alerta por proyectos mineros – Por Adrián Fernández
La noticia en audio (voz: Salvatrice Sfilio)