Honduras: el expresidente Hernández preso por narco
15 febrero, 2022
category: CENTROAMERICA, NOTICIAS
Primero fue su hermano, el diputado Juan Antonio Hernández, detenido y condenado a perpetua en Estados Unidos por ser uno de los jefes del narcotráfico en Honduras. Ahora, quien hasta hace pocas semanas fue presidente, Juan Orlando Hernández, se entregó luego de que un juez ordenara su captura tras una solicitud de extradición de Estados Unidos por los mismos asuntos: narcotráfico.
Hernández salió de su vivienda este martes e inmediatamente policías le colocaron un chaleco antibalas y lo esposaron de pies y manos para trasladarlo a una unidad policial para ser presentado posteriormente ante el juez Edwoin Ortez.
El expresidente se entregó poco después de que el magistrado Ortez ordenara su captura, cuando estaba en su casa, rodeado de policías.
Ortez fue designado este mismo martes por la Corte Suprema de Justicia (CSJ) hondureña para hacerse cargo del expediente de Hernández, quien entregó el poder el último 27 de enero a Xiomara Castro.
Hernández fue acusado por la justicia de Estados Unidos de haber participado, de 2004 y hasta 2022, en un tráfico de al menos 500 toneladas de cocaína, recibida en Honduras desde Colombia, Venezuela y otros países, y enviada hacia el territorio estadounidense.
Esto resulta de la documentación enviada por Washington a la Cancillería en Tegucigalpa en apoyo de un pedido de extradición, basado en el tratado firmado por Estados Unidos y Honduras el 15 de enero de 1909.
El secretario de Seguridad de Honduras, Ramón Sabillón, calificó como “sustancial” la cantidad de droga traficada por la que Estados Unidos acusa a Hernández.
Detalló que la orden de extradición señala al exmandatario por cuatro delitos, que incluyen narcotráfico a grandes volúmenes y tráfico de armas.
El funcionario afirmó además, que la presidenta Castro ordenó que se cumpliera la ley en todos los términos y pidió estar permanentemente informada del desarrollo de los acontecimientos.
«Se acabaron 12 años de gobiernos corruptos y vinculados al narcotráfico», dijo Xiomara Castro, al asumir la presidencia, en referencia a los tres gobiernos que sucedieron al golpe de estado contra Manuel Zelaya, en 2009.
Dos de esos períodos de gobierno correspondieron al ahora detenido Hernández, quien logró la reelección por una maniobra judicial y apoyo de la OEA, en un país donde está prohibida la continuidad presidencial.
Además, Hernández fue acusado de haber hecho fraude en las elecciones de 2017 que le dieron la reelección, maniobra que desembocó en fuetes protestas populares y una feroz represión que se saldó con varios muertos y heridos.
Ya en su segundo mandato, las versiones y noticias que llegaban desde Estados Unidos hablaban de los nexos con el narcotráfico de los hermanos Hernández. El primero el caer fue el diputado, cuando cayó detenido en Miami.
Ambos, el entonces presidente Juan Orlando y su hermano Juan Antonio, estuvieron al amparo de varios sectores del gobierno estadounidense de Donald Trump, hasta que la situación y el volumen del negocio ilegal se volvió insostenible.
Lectura complementaria:
Detienen en Miami al hermano de presidente de Honduras
Perpetua al hermano del presidente de Honduras
Honduras: Presidente acusado de tener nexos con narcos
El Doble Estándar de Washington: Honduras versus Venezuela – Por Steve Ellner y Teri Mattson
Vinculan al presidente de Honduras con el narcotráfico
ONU: gobierno de Honduras usó fuerza letal contra su pueblo
Crisis en la OEA pone en dudas el rol de Almagro en Honduras
La noticia en audio (voz: Salvatrice Sfilio)