Perú: Castillo denuncia un complot para desestabilizarlo
El presidente de Perú, Pedro Castillo, denunció este domingo que en el país existe un «complot» encabezado por sus adversarios, y al que se habría unido la Fiscalía, con el propósito de desestabilizar a su gobierno.
El mandatario hizo esta denuncia un día después de que medios locales difundieron declaraciones de la empresaria Karelim López ante el Ministerio Público, sobre el liderazgo de Castillo en una supuesta «mafia» en el Gobierno.
«Si estos hechos son materia de investigación fiscal, ¿cómo es posible que se debata públicamente en los medios? Esto evidencia que la Fiscalía estaría formando parte de un complot para desestabilizar al gobierno», dijo Castillo.
En un mensaje a la nación transmitido en cadena nacional, el mandatario exigió a la Fiscalía que continúe con la investigación sobre los presuntos hechos irregulares registrados en Palacio de Gobierno tras el inicio de su mandato.
En el mismo sentido, pidió a la Fiscalía que «en el plazo más breve dé las explicaciones objetivas y coherentes con la justicia», informó la agencia Xinhua.
Este sábado, los diarios «El Comercio» y «La República» difundieron la «confesión» de la empresaria, investigada por presunta corrupción y que se habría acogido a la figura de colaboradora de la Justicia, en la que afirmó que supuestamente Castillo lidera una «organización criminal» en su gobierno.
López manifestó, según estos medios, que esa organización se «habría infiltrado en Palacio de Gobierno, en diversos ministerios y en el Congreso de la República».
El objetivo sería obtener dinero con las licitaciones de obras públicas, con nombramientos en las direcciones de salud, los ascensos en los institutos armados y con los reclamos tributarios, reseñaron.
El presidente rechazó «categóricamente» la difusión en los medios de comunicación de las «supuestas declaraciones» ofrecidas por la aspirante a colaboradora eficaz (delación premiada), que le atribuyen esos «actos ilícitos».
El mandatario cuestionó, por otra parte, que en el país hay un «sector minoritario» que nunca aceptará su «gobierno popular y democrático», que inició el 28 de julio del año pasado.
Tras las declaraciones de López, el Congreso, de mayoría opositora, adelantó para este lunes la Junta de Portavoces con el fin de analizar la situación, mientras que algunos legisladores han comenzado a expresar su intención de apoyar una moción de vacancia contra el mandatario.
La noticia en audio (voz: Salvatrice Sfilio)