Rusia y Ucrania encontraron puntos para avanzar
Representantes de los gobiernos de Ucrania y Rusia mantuvieron este lunes una primera reunión, en la que se abordaron “algunos puntos” que podrían derivar en futuros acuerdos en torno a la crisis.
Según trascendió a través de voceros a la prensa internacional, los puntos tratados se seguirán debatiendo en una “segunda ronda”, por ahora sin fecha.
En el quinto día de la invasión de tropas rusas a suelo ucraniano, diplomáticos de ambos países se reunieron entre 5 y 6 horas alrededor de la enorme mesa.
El ámbito fue preparado por las autoridades de Bielorrusia, que eligieron para las conversaciones en el puesto de control Alexandrovka-Vilcha, en la frontera entre ese país y Ucrania.
Según la prensa internacional, trascendió poco de lo hablado en el encuentro, pero algunos conceptos permiten reconstruir el cuadro de situación.
El jefe de la delegación rusa, Vladimir Medinski, dijo que se identificaron “algunos puntos sobre los que es posible hallar un terreno común».
El titular de la oficina presidencial ucraniana Mijaíl Podoliak resaltó que se detectó “una serie de temas prioritarios sobre los que se han perfilado determinadas decisiones».
Lo que sí quedó definido en la charla, en la región de Gomel, es que habrá “una segunda ronda” de gestiones, esta vez en la frontera entre Bielorrusia y Polonia.
«Las delegaciones de Ucrania y Rusia realizaron la primera ronda de negociaciones que tenían como principal objetivo debatir los temas de alto el fuego y cese de hostilidades en el territorio de Ucrania», dijo Podoliak.
Ucrania exige un alto al fuego y la retirada de las tropas rusas y el presidente Volodimir Zelenski había reclamado, en redes sociales, que los rusos «depongan las armas» y «salven sus vidas».
Su par ruso, Vladimir Putin, conversó por teléfono con su homólogo francés, Emmanuel Macron, ante quien expuso las pretensiones de Moscú para las negociaciones: el reconocimiento de Crimea como territorio ruso y la desmilitarización, la «desnazificación» de Ucrania y la promesa de un estatuto de país neutro.
La noticia en audio (voz: Salvatrice Sfilio)