Rusia, Ucrania y el desafío de los corredores humanitarios
Rusia y Ucrania intentan poner en marcha los corredores humanitarios que permitan la evacuación de civiles en las zonas alcanzadas por la ofensiva militar rusa.
Se trata de una operación compleja que implica coordinación entre los dos gobiernos, tras el acuerdo alcanzado en la reunión del jueves, que incluye un alto el fuego temporal en zonas y momentos determinados.
«Muchas ciudades están actualmente rodeadas» por las fuerzas rusas y hay una «situación dramática de alimentos, medicinas y posibilidades de evacuación», informó en Twitter el asesor presidencial ucraniano, Mikhailo Podoliak.
Según Podoliak, Moscú y Kiev establecerán «corredores humanitarios para la evacuación de la población civil, así como para la entrega de medicamentos y alimentos a las áreas donde los combates son más violentos».
Uno de los primeros corredores humanitarios fue informado este viernes en la ciudad de Mariúpol, donde las primeras familias abandonaron la ciudad.
Las autoridades rusas informaron este viernes que están en condiciones de garantizar la seguridad de corredores humanitarios mientras organizan el suministro de ayuda humanitaria a la población ucraniana afectada.
«Se han formado convoyes con cargas humanitarias para ayudar a la población de Ucrania. Se trata de productos alimenticios, materiales de construcción y otros elementos esenciales», dijo el Ministerio de Defensa.
Agregó que «los órganos federales del Ejecutivo, junto con las regiones rusas, ya han preparado 10.500 toneladas de carga humanitaria. El trabajo en esta materia es muy intenso».
Precisó que un convoy humanitario llegó el miércoles desde Crimea a varias localidades del sur de Ucrania y que está completando la formación de convoyes que partirán desde las provincias de Bélgorod, Briansk, Vorónezh, Kursk y Rostov.
«Ningún residente de Ucrania en territorio controlado por las Fuerzas Armadas rusas se quedará sin comida, agua o sin productos esenciales», dijo Mijaíl Mizíntsev, jefe del Centro de Gestión de la Defensa Nacional del Ministerio de Defensa.
Foto de portada: refugiados ucranianos en la frontera con Polonia (Foto Acnur)
La noticia en audio (voz: Salvatrice Sfilio)
Únete a América XXI