Putin insiste en que quiere la neutralidad de Ucrania
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, manifestó su disposición al diálogo para resolver la crisis en Ucrania, pero aseguró que si no consigue sus «objetivos» a través de «la negociación», será «por la guerra».
Así lo reveló el presidente de Francia, Emmanuel Macron, al cabo de una nueva conversación telefónica con el mandatario ruso, en una jornada en la que Putin también habló con el presidente de Turquía, Recep Erdogan.
Macron encontró a Putin «muy decidido a conseguir sus objetivos», entre ellos, «lo que el presidente ruso llama ‘desnazificación’ y neutralización de Ucrania», informó la presidencia de Francia.
Según la misma fuente, durante los 45 minutos que duró la conversación el líder ruso recalcó que «no era su intención» atacar centrales nucleares ucranianas.
Este es el cuarto contacto entre ambos presidentes, a petición de Macron, desde el inicio de la ofensiva rusa en Ucrania el 24 de febrero último.
En la conversación anterior, Putin también pidió el reconocimiento de la soberanía rusa sobre Crimea, que Moscú anexionó en 2014, y de la independencia de los territorios rusoparlantes del Donbass, en el este de Ucrania.
Más tarde, el Gobierno ruso señaló que Putin «llamó la atención sobre el hecho de que Ucrania sigue sin respetar los acuerdos conseguidos sobre cuestiones humanitarias» y añadió que «los nacionalistas ucranianos impidieron la evacuación» el sábado de las ciudades de Mariupol y de Volnovaja.
El presidente ruso también mantuvo una conversación telefónica con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, a quien le ratificó la disposición de Rusia al diálogo con las autoridades ucranianas y socios extranjeros.
«Fue confirmada la disposición de Rusia a dialogar con las autoridades ucranianas y socios extranjeros con el objetivo de resolver el conflicto», estableció el Kremlin en un comunicado.
En tanto, el líder turco subrayó la disposición de su país a promover una solución pacífica al conflicto en Ucrania y consideró que un alto el fuego completo podría reducir los problemas humanitarios y dar una oportunidad para una solución política a la situación.
Artículos relacionados:
Rusia, Ucrania y el desafío de los corredores humanitarios
Operación militar en Ucrania avanza «según lo planeado»
Putin explicó a Macron sus exigencias en Ucrania