«Si soy presidente, no habrá minería en tierras indígenas»
«Si soy presidente de la República, no habrá minería en tierras indígenas», dijo el expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva, candidato para las elecciones previstas para octubre próximo.
La declaración de Lula, en una entrevista concedida a Radio Itatiaia, se produce dos semanas después de que nueve gigantes de la minería mundial fueron denunciadas por intentar expandirse a las tierras indígenas.
Estas multinacionales, financiadas por fondos de inversión y bancos internacionales y brasileños, aprovechan el manto de la política ambiental del presidente ultraderechista Jair Bolsonaro.
Según las denuncias de quienes hicieron pública la intención de las multinacionales, Bolsonaro pretende impulsar una ley para legalizar la explotación de toda las escalas en regiones protegidas de la selva amazónica.
Esos proyectos tramitan en el Congreso brasileño y fueron esta semana objeto de una protesta en el Distrito Federal de Brasilia encabezada por el cantautor Caetano Veloso y otros importantes artistas brasileños.
Lula, presidente entre 2003 y 2010, argumentó que los «indígenas no son intrusos», y que ocupaban esas tierras «antes de la llegada de los portugueses» a lo que hoy es Brasil, y que «no deben ser molestados».
«Tenemos que darles el derecho de vivir dignamente porque cuidar la selva amazónica tal vez sea más importante para la humanidad que intentar hallar un poco de oro en las tierras indígenas», dijo el exmandatario.
Únete a América XXI