Castillo pide consenso a dos semanas del juicio político
El presidente de Perú, Pedro Castillo, denunció que la oposición derechista buscar dejarlo fuera del cargo, en una presentación que hizo al Congreso unicameral, previa a la jornada del lunes 28, cuando se discuta una moción de vacancia.
Castillo volvió a instar a la oposición legislativa a la búsqueda de consensos y acuerdos para zanjar las diferencias que mantienen los dos poderes desde su asunción, y rechazó que su gestión haya cometido actos de corrupción.
En los 85 minutos que habló ante el Congreso unicameral, Castillo denunció que su gobierno «ha sido objeto de acusaciones de sectores mediáticos y políticos».
«Se quiere hacer creer a la población que estamos inmersos en actos de corrupción, situación que rechazo enérgicamente», aseguró el mandatario.
Castillo advirtió que existe «un sistemático trabajo para cuestionar la legitimidad de la Presidencia y obstruir las labores del Ejecutivo, con el único propósito de vacar al presidente o de encontrar mecanismos para recortar su mandato».
«Perú vive una crisis institucional sin precedentes», insistió y después pidió: «Busquemos puntos de coincidencia y consenso».
La decisión de llevarlo a un juicio político relámpago por supuesta «incapacidad moral» fue aprobada el lunes por 76 votos, 41 en contra y una abstención, aunque para que sea destituido se necesitan 87 votos.
Según la oposición, el presidente es salpicado por la presunta corrupción de su entorno e incurrió en «traición a la patria» por declararse abierto a un referendo para decidir una salida al mar a la vecina Bolivia.
El Congreso de Perú, dominado por la oposición de derecha, aceptó el lunes debatir una moción de destitución del presidente Castillo, similar a las que condujeron a las caídas de dos exmandatarios desde 2018: Pedro Pablo Kuczynski, en 2018, y Martín Vizcarra, en 2020.
Se trata de la segunda «moción de vacancia» contra Castillo en los siete meses y medio que lleva en el poder, luego de que en diciembre fuera desestimada la primera.
Según la oposición, el presidente está salpicado por la presunta corrupción de su entorno e incurrió en «traición a la patria», una acusación por la que hoy el mandatario presentó un «habeas corpus».
La noticia en audio (voz: Salvatrice Sfilio)
Únete a América XXI