Se destruyen diez millones de hectáreas de bosque al año
«Cada año seguimos destruyendo unos diez millones de hectáreas de bosques», afirmó este lunes el Secretario General de la ONU, António Guterres, con motivo del Día Internacional de los Bosques.
Agregó que la salud de los bosques es esencial para la humanidad y la supervivencia del planeta y lamentó el incumplimiento de «las claras promesas efectuadas de múltiples sectores para evitar su degradación».
Guterres calificó de “esencial” la aplicación de la reciente Declaración de los dirigentes reunidos en Glasgow sobre los Bosques y el Uso de la Tierra y de “otros instrumentos diseñados para proteger nuestros bosques”.
Pidió poner fin de “los hábitos de consumo y las modalidades de producción insostenibles que ponen en peligro nuestros bosques”, y pidió apoyo para los países y los pueblos que necesiten gestionar los bosques de forma sostenible.
Con el fin de concienciar sobre el problema de la deforestación, el tema elegido para este 21 de marzo de 2022 es: “Bosques: consumo y producción sostenibles”.
La directora de la Secretaría del Foro de las Naciones Unidas sobre los Bosques, Juliette Biao, destacó que “ya estamos pagando el precio de nuestras decisiones insostenibles”, a consecuencia “de una disminución sin precedentes de la biodiversidad, al empeoramiento del clima y a una incertidumbre económica sin precedentes”.
“Así pues, ha llegado el momento de repensar y volver a imaginar la producción y el consumo sostenibles, y la gestión forestal sostenible tiene mucho que ofrecer en este sentido”, remarcó.
El secretario general adjunto de Asuntos Económicos y Sociales, Liu Zhenmin, afirmó que, tanto el cambio climático como el crecimiento de la población y la urbanización, la degradación de la tierra, la pobreza y la desigualdad ejercen una gran presión sobre la sostenibilidad de los bosques.
“El modo en que consumimos los recursos naturales está haciendo mella en la salud de nuestro planeta y, según algunas estimaciones, si la población mundial alcanza los 9600 millones de personas en 2050, necesitaremos el equivalente a casi tres planetas de recursos naturales para mantenernos”, alertó.
Con información de la agencia ONU Noticias
La noticia en audio (voz: Salvatrice Sfilio)
Únete a América XXI