Bolivia: se reanuda el juicio llamado Golpe de Estado II
El Tribunal Primero de Sentencia Anticorrupción de La Paz tiene previsto instalar lunes el llamado juicio Golpe de Estado II, con cuatro acusados prófugos de la justicia, dos con condena y la expresidenta de facto, Jeanine Áñez, con detención preventiva.
El Tribunal –que suspendió el proceso en dos ocasiones– ordenó la aprehensión de los exjefes militares Williams Kaliman, Jorge Fernández y Sergio Orellana y del excomandante de la Policía Yuri Calderón.
Los cuatro uniformados fueron declarados en rebeldía en la apertura de juicio oral, el pasado 28 de marzo, en el que Añez compareció con problemas de salud y obligó a que el acto judicial se suspenda hasta este lunes 4 de abril.
El caso Golpe de Estado II se refiere a las acciones que la entonces senadora tomó cuando era segunda vicepresidenta del Senado para asumir en 2019 la presidencia del Estado de forma inconstitucional.
Por esta misma causa, la Justicia condenó a los exjefes militares Palmiro Gonzalo Jarjuri Rada y a Jorge Gonzalo Terceros Lara a tres años de prisión, en un proceso abreviado en el que ambos aceptaron su culpabilidad.
Ambos excomandantes aceptaron su culpa por la comisión de los delitos de resoluciones contrarias a la Constitución y a las leyes e incumplimiento de deberes, los mismos que se les imputa a los cuatro uniformados prófugos.
El martes 12 de noviembre de 2019, Áñez tomó el mando de la nación de facto y recibió la banda presidencial de manos del entonces comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, enfundado en uniforme de combate.
Se trataba del mismo jefe castrense, Williams Kaliman, que —en una decisión corporativa del Alto Mando— “sugirió” a Evo Morales renunciar al cargo.
Los delitos que se le imputan, de acuerdo con la normativa penal, podrían acarrearle una pena de privación de libertad de hasta 10 años.
La noticia en audio (voz: Salvatrice Sfilio)
Únete a América XXI