Francia: nuevas reacciones contra la violencia policial
02 marzo, 2017
category: EDICIONES IMPRESAS
El violento arresto y posteriores daños físicos de un joven en los alrededores de París provocaron una nueva ola de protestas y disturbios en Francia como las que tuvieron lugar a mediados de 2016. La reacción de pobladores que viven en las afueras de la capital se produjo contra las acciones policiales y su impunidad para actuar con los sectores más marginados.
Los hechos se dispararon tras el violento arresto el 2 de febrero de Théo, de 22 años, que fue sodomizado y acabó internado con heridas de consideración. Cuatro agentes fueron imputados por violencia y uno, además, por violación. Los manifestantes recordaron además la muerte en julio pasado de Adama Traoré, que intentó escapar del control de los agentes y fue asesinado. Ambas víctimas eran negros que vivían en zonas desfavorecidas de los alrededores parisinos.
Centenares de personas fueron detenidas durante febrero en numerosas protestas. En los primeros 15 días fueron dañados más de 200 vehículos y 160 contenedores incendiados. Una de ellas ocurrió en la zona de Barbés, norte parisino, convocada espontáneamente y sin permiso de las autoridades que acabó en enfrentamientos entre la policía y los manifestantes y con daños materiales. Otra sucedió en Rouen donde se produjeron 21 detenciones y dos heridos leves por choques entre policía y manifestantes.
Estos hechos, que ocurrieron a menos de 10 semanas de las elecciones presidenciales francesas, hicieron recordar a los levantamientos de 2005 que terminaron con automóviles incendiados y violentos enfrentamientos entre cientos de jóvenes y la policía y un decreto de toque de queda.
El presidente, François Hollande, que no está en campaña por la reelección, visitó a Théo en el hospital y prometió investigación transparente y severidad con los policías que hayan sobrepasado sus atribuciones. También estuvo en algunas de las localidades más convulsionadas. La violencia policial se coló como tema electoral desde diferentes ópticas.
Mientras algunos dirigentes conservadores que siguen al candidato François Fillon señalaron que faltó dureza contra los manifestantes, el ultraderechista Frente Nacional (FN) de la candidata Marine Le Pen, que lidera los sondeos de la primera vuelta, reprocha a las autoridades la falta de mano dura y la falta de solidaridad con los policías.