Colombia: Petro amplía aún más la base de Pacto Histórico
El candidato a la presidencia de Colombia por el Pacto Histórico para el 29 de mayo, Gustavo Petro, lleva a la práctica su mensaje de que esta alianza política busca “construir esas mayorías nacionales que plurales, diversas, con hombres y mujeres diversos política, e ideológicamente y socialmente, porque esa es la realidad del país”.
Bajo esta premisa, Petro sumó a su equipo de campaña al abogado Alfonso Prada, quien fuera secretario general del exmandatario Juan Manuel Santos.
Prada será el jefe de debates de Petro y estará encargado de “fortalecer las propuestas, coordinar la preparación del candidato y articular la argumentación de la campaña”, según se anunció en la conferencia en la que se formalizó su llegada.
La compañera de fórmula de Petro, la ambientalista Francia Márquez, destacó que se trató de una decisión consensuada, “tomada para que gane este país”.
“Después de estudiar las encuestas, hablar con amigos en regiones y Bogotá, conociendo la historia y estrategias de la polarización, creo que llegó la hora de tender puentes de unión entre demócratas y defensores de la paz, y evitar hacer trizas el futuro con más de lo mismo”, remarcó Prada.
El Pacto Histórico también abrió conversaciones con el dirigente liberal Ernesto Samper, presidente entre 1994 y 1998, en busca de sumarlo al acuerdo.
«Con el presidente Samper nos une la historia. Compartimos espacios como el Grupo de Puebla. Lo que hicimos fue empezar a conversar sobre la organización y la participación de sectores del centro, para respaldar el Pacto Histórico», explicó la senadora electa María José Pizarro.
Samper es, formalmente, del Partido Liberal, pero en los últimos años tuvo posturas más progresista, incluyendo un paso como secretario general de la Unasur.
La noticia en audio (voz: Salvatrice Sfilio)
Únete a América XXI