Recupera su libertad Jorge Glas, ex vice de Rafael Correa
La Justicia de Ecuador concedió el habeas corpus al ex vicepresidente de Rafael Correa, Jorge Glas Espinel, por lo que quedó en condiciones de salir en libertad tras permanecer 1.645 días en un Centro de Privación de la Libertad.
El juez ecuatoriano Javier Moscoso, de la Unidad Judicial Multicompetente con sede en la parroquia Manglaralto del cantón Santa Elena, entendió que existe un riesgo contra la integridad física y psicológica de Glass.
Con esta resolución, Glas recuperó este 10 de abril su libertad tras obtener el habeas corpus, aunque tendrá prohibido salir del país y deberá presentarse el primer lunes de cada mes a la Unidad Judicial de Guayas.
Glas, de 52 años, dejó este domingo el penal de Latacunga, la capital de la provincia central Cotopaxi, a 108 kilómetros al sur de Quito, en medio de aplausos y gritos de sus partidarios.
Después de andar unos 300 metros, durante los cuales saludó a sus seguidores y se tomó fotos con ellos, se subió a un automóvil.
«Enfrenté a una justicia torcida, politizada; me condenaron por la fuerza de la circunstancia; ese es el nivel de persecución política que vive Ecuador», afirmó Glas en un acto político realizado en plena ruta.
El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Privadas de Libertad (SNAI) informó que “por orden de la Presidencia de la República y el Ministerio de Gobierno, apelará la decisión del juez de Manglaralto“.
En efecto, la Presidencia dijo en un comunicado que, aunque respeta la independencia de poderes, manifiesta su “rechazo y desacuerdo jurídico, así como nuestra preocupación por el abuso de las acciones constitucionales”.
El ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, dijo que el “Gobierno Nacional comprende y comparte la indignación que ha generado esta injusta sentencia” y agregó que “las instancias jurídicas correspondientes deberán responder”.
La defensa del exvicepresidente Jorge Glas, quien está en prisión desde octubre de 2017, solicitó un habeas corpus que fue aceptado por el juez.
La audiencia se realizó a las 11:00 de este sábado 9 de abril de forma telemática, y el juez dio a conocer su resolución pasadas las 19:30.
Glas, quien fue vicepresidente de Rafael Correa y de Lenín Moreno, entre 2013 y 2018, tiene dos sentencias ejecutadas, de seis y ocho años de cárcel, por los casos Odebrecht y Sobornos, respectivamente.
La noticia en audio (voz: Salvatrice Sfilio)
Únete a América XXI