López Obrador tras el apoyo: «hicimos valer la democracia»
Entre el 90 y el 91% de quienes participaron en la consulta de revocación de mandato de Andrés Manuel López Obrador lo hizo a favor de la continuidad del presidente de México, según el conteo rápido de la jornada en la que participaron cerca de 16 millones de votantes.
La participación ciudadana en el proceso de este domingo está entre el 17 y el 18.2 por ciento, informó el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova.
Por revocar el mandato al presidente Andrés Manuel López Obrador, el conteo estimó una votación de entre 6.4 y 7.8 por ciento.
Por que continúe en el mandato se registra una tendencia de entre 90.3 y 91.9 por ciento, es decir, entre 14.2 millones y 15.9 millones de electores, de acuerdo con los datos presentados por Córdova.
Estos porcentajes se calculan respecto de la lista nominal de electores que integran el padrón nacional de México, compuesto por 92 millones 823 mil 216 personas.
El funcionario electoral precisó que los resultados del conteo rápido, que tiene el 95 por ciento de confiabilidad, no son aún los oficiales que se darán a conocer este lunes.
“El sistema electoral volvió a funcionar y funcionó bien, los ciudadanos se apropiaron de este ejercicio, se convirtieron en los principales garantes”, dijo.
El presidente López Obrador dijo en la noche del domingo que con la consulta de revocación “estamos haciendo valer la democracia”.
Calificó el ejercicio de revocación de mandato como una jornada “histórica” que representa un paso adelante en el objetivo de hacer valer la democracia participativa en el país.
“Eso es la esencia de la democracia: el poder dimana del pueblo y se instituye para su beneficio, y el pueblo tiene en todo momento el derecho, la facultad para cambiar la forma de su gobierno”, dijo, en un mensaje en redes sociales.
López Obrador destacó el valor del mecanismo aplicado este domingo, con el ejemplo de que, si un gobernante incumple “su responsabilidad social, que se dedica a robar, a saquear…ya existe en la Constitución este procedimiento”.
“Me quedo y vamos a continuar con la transformación de nuestro paìs”, añadió el mandatario, y agregó: “no olvidemos que el pueblo es el soberano, no tenemos un rey en México».
«No hay una oligarquía, es una democracia. Y es el pueblo el que manda y es el pueblo el que decide”, subrayó López Obrador, quien asumió el 1 de diciembre de 2018.
La noticia en audio (voz: Salvatrice Sfilio)
Únete a América XXI