Vía Campesina, tres décadas por la soberanía alimentaria
Por María Jagoe
Bajo el lema “30 años de luchas colectivas, esperanza y solidaridad”, y “No hay futuro sin soberanía alimentaria”, la organización internacional La Vía Campesina celebra este 17 de abril el Día Internacional de las Luchas Campesinas.
La fecha conmemora la masacre de Eldorado do Carajás de 1996, cuando 19 trabajadores rurales fueron asesinados en el norte de Brasil durante el gobierno de Fernando Henrique Cardoso.
Este día pretende visibilizar la continua criminalización, persecución, opresión y represión de los campesinos, trabajadores y comunidades de pueblos indígenas en todo el mundo.
Este año, además, marca para La Vía Campesina el comienzo de su cuarta década de luchas colectivas por la soberanía alimentaria, la reforma agraria popular y la dignidad.
Uno de los ejes de la celebración en 2022 es la soberanía alimentaria, entendida como “el derecho de cada nación para mantener y desarrollar su propia capacidad para producir los alimentos básicos de los pueblos, respetando la diversidad productiva y cultural”.
En marzo pasado, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) detectó el índice de precios de los alimentos en el nivel más elevado desde su creación en 1990, con máximos históricos en los precios de los aceites vegetales, los cereales y la carne.
La soberanía alimentaria reconoce a las comunidades locales como agentes centrales en la lucha contra la pobreza y el hambre.
El concepto de soberanía alimentaria tiene otra pata fundamental: el cuidado y uso sostenible de los recursos naturales.
Esto implica romper con el modelo de producción intensiva industrializada, el uso de agroquímicos y la explotación de monocultivos.
Como parte de la conmemoración por sus 30 años, La Vía Campesina realizó una emisión especial de su programa de radio “Voz Campesina”, en el que reunió testimonios de distintos países de América Latina y el Caribe para analizar la realidad de las luchas pasadas y las que se llevan adelante hoy.
La Vía Campesina entra en su cuarta década de vida y sigue luchando por los objetivos que siempre defendió: un orden comercial internacional basado en la cooperación y la compasión, una sociedad que rechace la discriminación en todas sus formas, en contra del patriarcado y la “estrechez mental”.
Lee el artículo completo en nuestro Boletín. Suscríbete, es gratis.
La noticia en audio (voz: Salvatrice Sfilio)
Únete a América XXI